A orillas del río Reque, en la región Lambayeque, el "Señor de Sipán" celebró un ritual denominado “Cuidemos el agua, cuidemos la vida”, como una forma de rendirle tributo a la naturaleza en el Día Interamericano del Agua, que se celebra el primer sábado de octubre.
El pago al agua es un ritual celebrado por las comunidades altoandinas para rendir tributo a la fuente de vida y productividad, mensaje que se trasmite de generación en generación.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2023/10/10/001002495M.jpg)
Contó con la participación del gerente general de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Manuel Irigoyen, junto a funcionarios de la EPS y representantes de la municipalidad distrital de Reque.
A lo largo de la actuación representativa encabezada por el "jerarca moche" se hizo un pedido especial a la madre tierra para que siga brindando el valioso recurso del agua potable y, a su vez, se exhortó a la población usuaria a utilizar de forma adecuada los servicios de saneamiento.
Irigoyen destacó este tipo de actos tradicionales y de gran valor cultural para cuidar el recurso hídrico. Sostuvo que se busca generar mayor consciencia acerca del uso sostenible del agua potable y el cuidado del alcantarillado frente a la llegada del Fenómeno El Niño.
El
Día Interamericano del Agua (DIAA) se conmemoró por primera vez en 1993 y desde aquel año se conmemora cada primer sábado de octubre.