Autoridades y funcionarios de diversas entidades conformaron un comando unificado para atender la emergencia y combatir el incendio forestal que se registra cerca de la zona arqueológica de Kuélap, en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas.
Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que precisó que dicho Comando Unificado está conformado por autoridades del Gobierno Nacional (Indeci), nivel Regional (la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres) y nivel distrital (Municipalidad Distrital de Tingo).
Con respecto al nivel técnico–operativo, el
comando está compuesto por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio de Cultura, contando con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y Policía Nacional del Perú.
Además, del apoyo administrativo del gobierno local de Tingo y de la concesionaria Telecabinas de
Kuélap.
La medida se adoptó durante una reunión de trabajo de la Plataforma de Defensa Civil que se desarrolló en la Municipalidad Distrital de El Tingo.
Primeras acciones
El comando unificado inició a las 03:00 horas sus operaciones para extinguir el incendio. Dichas acciones son lideradas por los
bomberos forestales y brigadistas de Cusco y Lambayeque.
Expertos instructores del Santuario Histórico Machupicchu lideran la estrategia de comando unificado para atender el siniestro. Estos especialistas evaluarán la magnitud del incendio para planificar las acciones que permitan controlar la emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 8/7/2019