La jueza suprema Susana Castañeda analizará mañana los alegatos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de prisión preventiva de 36 meses que se le dictó en octubre del año pasado.
Castañeda Otsu fue convocada para dirimir la situación de la procesada, luego que los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema no se pusieron de acuerdo respecto al recurso de casación presentado por Fujimori Higuchi.
El voto de la jueza Castañeda puede ser dirimente si va en el mismo sentido del fallo que emitieron tres jueces de la Sala, quienes se pronunciaron por reducir de 36 meses a 18 meses el plazo de prisión preventiva.
Si la magistrada se alínea con esa postura, la Sala emitiría una resolución firme pues alcanzarían los cuatro votos que se requieren.
No obstante, Castañeda podría votar como los dos jueces que rechazaron la casación de Fujimori. En este caso sumarían tres votos y tampoco habría decisión firme al no alcanzarse los cuatro votos necesarios.
Si la magistrada rechaza la casación se tendrá que convocar a otro juez porque se requiere cuatro votos en un solo sentido para emitir una sentencia.
El pasado 9 e agosto, los jueces de
Sala Permanente de la Corte Suprema, Hugo Príncipe (presidente), Jorge Castañeda y Zavina Chávez, votaron por reducir de 36 a 18 meses el plazo de prisión preventiva, mientras que Iván Sequeiros e Iris Pacheco fallaron porque se mantenga la medida restrictiva.
Abogada Loza rechaza allanamientos
Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, rechazó que los allanamientos de esta mañana a dos locales de Fuerza Popular, solicitados por el fiscal José Domingo Pérez, tienen como propósito afectar el recurso de casación que planteó ante la Corte Suprema para anular la detención de su patrocinada.
Sostuvo que la fiscalía usa instrumentos procesales para presionar indebidamente a la Corte Suprema y evitar que Keiko recupere su libertad.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Published: 8/27/2019