Las Fuerzas Armadas del Perú tendrán una importante participación en el
relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019, desde la seguridad directa de los portadores, los propios portadores, hasta el despliegue de personal, vehículos, aeronaves y buques para hacer posible su recorrido por 22 regiones del país, informó el Ministerio de Defensa (Mindef).
Precisó que 30 miembros de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, seis de ellos mujeres, especialmente entrenados y formados para realizar actividades de gran desgaste, darán seguridad de primera línea a los portadores con el fin de que el recorrido se desarrolle de la mejor manera y se muestre la riqueza cultural y turística del país.
Asimismo, 21 representantes del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, llevarán la antorcha, junto a más de 900 destacados deportistas nacionales, algunos de ellos olímpicos, y una gran cantidad de personalidades representativas de la sociedad civil, identificados a través de la iniciativa "Peruanos que iluminan".
Once de los portadores militares pertenecen a la Fuerza Aérea, ocho a la Marina de Guerra y dos al Ejército.
Entre ellos destaca un comando Chavín de Huántar, ganadores de medallas de oro en juegos deportivos militares, un campeón de vóleibol de la Federación Militar Peruana, una integrante de la Selección Juvenil de Vóleibol del Perú, un campeón del Pentatlón Militar Interescuelas, entre otros.
Gran despliegue de capacidades de las FF.AA.
En coordinación con la organización de los
Juegos Panamericanos Lima 2019, las Fuerzas Armadas realizarán un gran despliegue de aeronaves, buques y vehículos para transportar la antorcha en determinados puntos, denominados actividades destacadas.
Por ejemplo, la antorcha será llevada a bordo del buque escuela a vela BAP "Unión" desde La Punta, en el Callao, a la bahía de Miraflores, en Lima, y una patrullera naval apoyará el desplazamiento en el lago Titicaca, en Puno.
Por aire será trasladada a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea por encima de la montaña Vinicunca, conocida como Montaña de los Siete Colores, en el Cusco.
También por otros parajes como el cañón del Colca, el valle de los volcanes y el volcán Misti, en Arequipa; la catarata Gocta, en Amazonas, así como el traslado hasta alejados poblados fronterizos, en la región Loreto, y en otros lugares del país.
El Ejército tendrá una participación especial en la ciudad de Tacna, así como en la impresionante Fortaleza del Real Felipe, en el Callao.
Las instituciones armadas también participarán con sus compañías históricas como la Legión Peruana de la Guardia del Ejército y la compañía Fanning de la Marina de Guerra, así como bandas de músicos y actividades especiales.
Cabe destacar que 15 destacados deportistas de las Fuerzas Armadas han seleccionado para participar en los Panamericanos Lima 2019, quienes competirán en las disciplinas de pentatlón moderno, tiro, judo, esgrima, equitación, rugby 7 y paratletismo.
La antorcha Panamericana será encendida este martes 2 de julio en Teotihuacán, México, de donde será trasladada por vía aérea hacia el Perú.
En territorio peruano, la ruta de la antorcha se iniciará en el Cusco, el 4 de julio, y recorrerá diversas ciudades de la costa, sierra y selva hasta llegar el 26 de julio al Estadio Nacional, donde se encenderá el pebetero panamericano durante la inauguración de la competencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 6/29/2019