Una expedición científica realizada en el Alto Mayo, cuenca alta del río Mayo en la parte norte de la región San Martín, realizó un sorprendente hallazgo: el descubrimiento de 27 nuevas especies de fauna en plena selva amazónica que confirma ser un ecosistema de gran riqueza biológica. El espectacular hallazgo ha causado sorpresa y admiración en el mundo.
Entre los hallazgos más sorprendentes que hizo este equipo investigador, integrado por científicos de la organización sin fines de lucro Conservation International y miembros de grupos indígenas locales, se encuentra un ratón anfibio con patas palmeadas y un pez con cabeza redonda. El estudio se desarrolló en el Alto Mayo, una zona que se extiende desde los Andes hasta el Amazonas, "un mosaico complejo y diverso de ecosistemas y comunidades locales", aseveró.
La expedición científica, que forma parte del Programa de Evaluación Rápida de CI, se realizó durante 38 días. Según la institución, es posible que también se hayan encontrado otras 48 especies nuevas, pero se necesitarán más estudios para determinarlo.
"Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un paisaje con tanta influencia humana", afirmó Trond Larsen, director senior de
Conservation International.
Sobre el ratón anfibio Conservation International destaca que esta especie semiacuática vive en un ecosistema conocido como aguajales, zonas pantanosas dominadas por palmeras de aguaje. La deforestación para el cultivo de arroz, detectada en un área designada como zona de recuperación del ecosistema, amenaza el hábitat único del ratón.
Sostuvo que esta especie, que probablemente sólo vive en el Alto Mayo, pertenece a un grupo de roedores semiacuáticos para los cuales la mayoría de las especies conocidas son extremadamente raras, precisó Larsen. Documentar incluso a un solo individuo es un gran logro, acotó.
Otro hallazgo importante fue una rana de color marrón oscuro con un hocico largo saltaba sobre las hojas, dejando al descubierto brevemente un vientre de color rosa brillante.
Esta rana arlequín (Atelopus seminiferus), que alguna vez fue una vista común, ahora es extremadamente rara. Según todos los indicios, no debería haber estado allí en absoluto, dijo Larsen.
"Casi no podía creerlo", agregó. “Esta rana no sólo está en peligro de extinción, sino que esta especie nunca se ha encontrado tan abajo en la ladera de la montaña. Fue nuestro primer descubrimiento importante y un presagio de más por venir”, manifestó.
Asimismo, fue descubierto un pez con cabeza redondeada. Si bien es un nuevo descubrimiento para la ciencia, los indígenas Awajún que ayudaron con la expedición ya sabían de su existencia.
Los científicos que estudian peces se sorprendieron especialmente por su cabeza agrandada, algo que nunca habían visto antes.
Los investigadores de Conservation International afirman que los hallazgos de la expedición son una prueba de que la naturaleza y las personas pueden prosperar juntas, pero se deben tomar medidas ahora para preservarlas.
"Sabemos muy poco sobre la biodiversidad del planeta, y estos ecosistemas encierran muchos misterios", afirmó Wily Palomino, biólogo de Conservación Internacional que formó parte de la expedición. “Se necesitarían 10 vidas para comprenderlos verdaderamente. Expediciones como ésta son sólo el comienzo”.
Un tesoro de descubrimientos
Durante el tiempo que duró la expedición los investigadores cruzaron pantanos, lagunas y ríos, escalaron montañas hasta bosques nubosos y campos de cultivo. Mientras tanto, el equipo de 20 personas, incluidos guías indígenas y científicos de Global Earth, recogieron muestras, instalaron cámaras trampa y redes, y estuvieron atentos a los movimientos y señales de los animales.
El equipo, conformado por 13 científicos y siete asistentes awajún registró más de 2,000 especies de plantas y animales, incluidas 27 que son nuevas para la ciencia y 49 que están en peligro de extinción. En particular, cuatro de los nuevos descubrimientos fueron especies de mamíferos.
Equipados con cámaras trampa, sensores bioacústicos y otras tecnologías, exploraron hasta siete tipos de bosques del Alto Mayo, que van desde los 570 hasta 2,230 metros sobre el nivel del mar, en busca de plantas, peces, reptiles, anfibios, aves, mamíferos, mariposas y escarabajos.
En total, se registraron 2,046 especies, entre ellas un ratón anfibio del género Daptomys, con dedos adaptados al agua, y tres nuevos anfibios: una rana de boca estrecha, otra del género Pristimantis y una salamandra arborícola. También encontraron ocho peces, 10 mariposas y dos escarabajos peloteros. Otras 48 especies están a la espera de análisis que podrían confirmar también su novedad para la ciencia.
También se halló un escarabajo pelotero. Esta especie normalmente se encuentran sólo en bosques que no han sido dañados por la actividad humana, son indicadores de un hábitat saludable. Sin embargo, allí estaban, en medio de un bosque con claras cicatrices donde los humanos habían talado árboles, así como en plantaciones de café.
Asimismo, se identificó una ardilla enana que mide tan solo 14 cm, la mitad de la longitud de una ardilla gris promedio en Reino Unido. "Cabe fácilmente en la palma de la mano. Es adorable y tiene un hermoso color castaño, es muy rápida", dijo Larsen.
Hallazgos asombran al mundo
El hallazgo de estas nuevas especies fueron destacadas por importantes medios de comunicación como The New York Times, BBC Mundo, CNN, El País de España y otros
The New York Times destaca que el estudio se desarrolló en una zona que sufrió una importante deforestación, por lo que el equipo no esperaba encontrar gran cosa, pero el primer día, los investigadores descubrieron una nueva especie de salamandra trepadora.
Y los descubrimientos no se detuvieron ahí. Poco después descubrieron una nueva especie de mariposa, seguida de una nueva especie de ardilla. Luego llegó el hallazgo más sorprendente de todos: un ratón que nada con patas palmeadas.
Por su parte, BBC Mundo destaca el hallazgo de un ratón anfibio con patas palmeadas y un pez con cabeza redonda como los más sorprendentes entre las 27 nuevas especies descubiertas en Perú.
"Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un paisaje con tanta influencia humana", afirmó Trond Larsen, director senior de Conservation International.
En tanto, CNN en Español informó que el estudio científico se desarrolló en el Alto Mayo, una zona que abarca más de 760,000 hectáreas de bosques y áreas agrícolas y contiene una amplia gama de ecosistemas.
Refirió que la expedición no esperaba descubrir tantas especies nuevas para la ciencia entre las que había cuatro mamíferos, ocho peces, tres anfibios y 10 especies de mariposas.
A su turno, El País resalta la participación de indígenas awajún en la expedición científica que investigó en el Alto Mayo. Ella ayudó a encontrar la rana arlequín.
El Alto Mayo es un mosaico de alta biodiversidad donde coexisten comunidades nativas, ciudades y asentamientos de colonos. Sin embargo, menos del 10 % del paisaje permanece intacto y los procesos de defaunación —reducción de animales— son muy graves, según la evaluación.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Published: 12/23/2024