Andina

Tacna: cerca de 100,000 extranjeros ingresaron en diciembre 2024 por el puesto Santa Rosa

Visitantes son en su mayoría de Chile, Bolivia, Colombia y Argentina

El movimiento migratorio en la frontera con Chile está en proceso de recuperación y próximamente alcanzará los niveles previos a la pandemia.

El movimiento migratorio en la frontera con Chile está en proceso de recuperación y próximamente alcanzará los niveles previos a la pandemia.

11:29 | Lima, ene. 5.

Cerca de 100,000 extranjeros ingresaron en diciembre 2024 por el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Santa Rosa, ubicado en la frontera entre Perú y Chile, lo que permitió incrementar las actividades comerciales y económicas en el sur del país durante las fiestas por Navidad y Año Nuevo, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Para atender la demanda, la Jefatura Zonal Tacna dispuso la habilitación de todos los módulos de Migraciones para el control migratorio, previa coordinación con la Policía de Investigación (PDI) de Chile y las autoridades del Comité de Coordinación Bilateral (CCB), que se encarga de la operatividad de Santa Rosa y Chacalluta.

De esta manera, Migraciones registró el control migratorio de ingreso de un total de 86 140 ciudadanos de Chile, 4 251 de Bolivia, 1 415 de Colombia, 1 329 de Argentina, 1 027 de Ecuador y 673 de Brasil.

La diferencia la completan personas extranjeras de Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Paraguay, México, Cuba, República Dominicana, Gran Bretaña, Italia, China, Canadá, Australia, Países Bajos, Suiza, Suecia, entre otros.

Se recupera movimiento migratorio en la frontera con Chile 

Al respecto, el jefe zonal Tacna, Luis Alberto Ramos Ruidias, comentó que el movimiento migratorio en la frontera con Chile está en proceso de recuperación y próximamente alcanzará los niveles previos a la pandemia.

“Hay una franca recuperación a las cifras previas a la pandemia, estamos en ese proceso. La ciudad de Tacna, al ser estratégica en cuestiones de turismo y gastronomía es favorecida en cuanto al control migratorio”, comentó.

Recordemos que el control migratorio entre Perú y Chile es secuencial, lo cual implica que los ciudadanos que cruzan la frontera para realizar su registro ya no requieren pasar por ambos puestos de control.


Es decir, quienes se dirigen de Tacna a Arica van directamente al Complejo Fronterizo de Chacalluta para su control de salida y entrada, y los que se trasladan de sur a norte, se dirigen a Santa Rosa, donde se encuentran inspectores migratorios de Perú y Chile.

Este procedimiento forma parte de las medidas de seguridad que aplica Migraciones para autorizar o no el ingreso al país, cruzando la información de los viajeros con los sistemas de alertas nacionales e internacionales como Interpol, la Alianza del Pacífico, requisitorias, entre otras.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Published: 1/5/2025