Andina

Perú seguiría mostrando récord histórico en exportaciones en 2025 [Entrevista]

Viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera

ANDINA/Difusión

07:30 | Lima, dic. 25.

Por Víctor Lozano

Las exportaciones vuelven a marcar el ritmo de la economía y se convierten en protagonistas del desarrollo productivo del país. 2025 esperamos continuar con esta tendencia creciente

En entrevista al Diario El Peruano, la viceministra de comercio exterior, Teresa Mera, nos comenta sobre el desempeño de las operaciones de comercio exterior.

Los envíos peruanos al exterior vuelven a marcar tendencia en la economía, ¿cuál es su balance de las exportaciones para este año?  

–Las cifras han resultado ser más auspiciosas de lo que habíamos previsto. A inicios de este año proyectamos un crecimiento de entre 1% y 2%, ubicándonos en el escenario más optimista; no obstante, hemos ido registrando de manera progresiva cifras mejores que se han consolidado durante el año.  

–¿Qué factores incidieron precisamente en la obtención de esas mejores cifras?  

–Nuestros envíos se incrementaron y, en segundo lugar, aumentó el precio internacional, como sucedió con el cacao, que es un caso particular.  




Esto ha determinado que tengamos un acumulado de más de 60,000 millones de dólares en exportaciones registradas entre enero y octubre de este año. Esto monto representa una expansión de 14.5% en relación con lo registrado en el mismo período del año pasado.  

–¿Qué productos destacan en la oferta exportadora en lo que va del año?  

–El arándano es uno de nuestros productos estrella, ha tenido un incremento de 49.2% en volumen exportado. Luego tenemos el café, con un crecimiento cercano al 61%.  

Quiero mencionar de manera especial el cacao y sus derivados, cuya expansión ha sido del 296%.  

Este  producto, además de ser muy reconocido internacionalmente, pues el cacao peruano es muy aromático, con un adecuado nivel de grasas que requiere la industria, ha sido fundamental en los resultados alcanzados hasta la fecha. Luego tenemos el limón y derivados cítricos, que se perfilan como productos muy interesantes.  

También debemos mencionar al sector pesca, que ha contribuido positivamente en este desarrollo. Recordemos que el año pasado fue muy negativo para el sector porque afrontamos problemas de tipo climático que no permitieron que todas las temporadas regulares se abrieran.  

No obstante, esto cambió este año y los envíos pesqueros mostraron un incremento de aproximadamente 27%, estamos hablando de alrededor de 3,302 millones de dólares.  

En ese caso específico, hubo un aumento notable en las exportaciones de conchas de abanico, así como también de aceite de pescado. Ya con las temporadas de pesca completa nuestra producción ha sido bastante buena, con un aumento de 94%.  

Los envíos de harina de pescado aumentaron en 181% y, por supuesto, los de pescado congelado y conservas lo hicieron en 45%.  

Destaca también que el sector minero tiene un impacto crítico en nuestras exportaciones.   

–¿Nuestros productos han llegado a nuevos mercados este año?  

–En total, hemos llegado a 175 mercados. En realidad, son los mismos mercados a los que siempre hemos exportado, con algunas diferencias importantes. Si lo vemos en detalle, podremos identificar, por ejemplo, que el mercado japonés se ha abierto para nuestras uvas, por lo que podríamos decir que se trata de un mercado nuevo de alguna manera.  

También el mercado brasileño abrió el protocolo sanitario para que podamos exportar productos cítricos. Este es un tema que vamos a trabajar mucho el próximo año, además que ya venimos trabajando con las cadenas productivas de cítricos.   

Hay una gran oportunidad para estos productos en Brasil y otros mercados que venimos evaluando y oportunamente informaremos cómo evolucionan estos envíos.  

–¿Cuántas empresas se sumaron a la actividad exportadora este año?  

–Tenemos, a octubre de este año, un total de 8,991 exportadores, lo que significa un incremento de 4% en relación con las empresas que exportaron el año pasado. Lo que debemos resaltar es que, de este total de empresas, el 70% está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).  

–¿Hay desafíos que afrontar para consolidar las exportaciones?  

–Sabemos que uno de los desafíos y retos que tenemos para consolidar nuestras cadenas de exportación es la capacitación y fortalecimiento de capacidades de las mipymes. Tomando en consideración nuestro propio tipo de economía, las tierras están dispersas.   

Por tal motivo, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  (Mincetur) trabajamos de manera decidida con otros sectores mediante la Junta Productiva Exportadora, que nos permite llegar a las regiones con programas de capacitación conjunta en determinadas cadenas productivas, como es el caso del cacao, el café, el banano orgánico y la quinua, entre otros. Estamos investigando nuevos productos para trabajar, así como también nuevas regiones.  

En estos programas, por ejemplo, se trabaja mucho con las mipymes en aspectos como alcanzar una mayor producción por hectárea, la aplicación de un adecuado tratamiento contra las plagas o en cómo tener una mejor presentación del producto. Para ello trabajamos estrechamente con otras entidades ministeriales.   

Así, en el tema de asociatividad para mejores resultados en la producción desde la tierra, trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Nuestro aporte se basa en aspectos vinculados con la cultura exportadora en temas de calidad, cómo exportar, cómo hacer los trámites, es decir, todos estos aspectos suman a que progresivamente nuestras mipymes se integren a este ecosistema de las exportaciones y puedan aprovechar los acuerdos comerciales de manera más efectiva y eficiente.  




–¿Qué otros aspectos contempla este trabajo conjunto?   

–Trabajamos en la incorporación de los exportadores a las cadenas logísticas, ya sea mediante el recientemente inaugurado puerto de Chancay, así como también por medio de las carreteras IIRSA Sur e IIRSA Norte. Para ello contamos con la participación del titular del  MTC. 

–¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?  

–Para el 2025 esperamos continuar con esta tendencia creciente. Estamos seguros de que continuaremos por esa ruta. Los resultados alcanzados hasta ahora comprenden el período enero-octubre, pero creemos que lograremos importantes resultados.  

Aún no tenemos cerrado el volumen de exportaciones del año, pero, de todas maneras, superaremos los 70,000 millones de dólares, y ese es un incremento bastante importante en relación con lo que habíamos proyectado en diciembre del año pasado.  

Estamos convencidos de que nuestras exportaciones mantendrán su tendencia al alza; tenemos nuevos mercados que se han abierto y estamos fortaleciendo las cadenas productivas para seguir incorporando nuevos productos como el kion, la cúrcuma y la pitahaya.   

También trabajamos en la identificación de nuevos frutos, como las cerezas y las moras, muy demandadas en el mundo; además ya estamos  trabajando internamente en la generación de una nueva oferta de productos exportables del Perú hacia el mundo. 

Datos 


- China sigue como el principal socio comercial del Perú, al concentrar el 34% de nuestros envíos, entre los que destacan el cobre, hierro, harina de pescado y plata.  

- Se ubica seguidamente Estados Unidos, con el 13% del total; es el principal destino de las agroexportaciones, como arándanos y uvas.   

- El tercer destino de los productos es la Unión Europea, con productos como cobre, palta, café, gas natural y cacao. 

Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD /JJN


Published: 12/25/2024