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Osce recoge experiencias sobre gestión de riesgos en la contratación pública

En programa con servidores de diversas entidades de Lima y regiones

Osce recoge experiencias sobre gestión de riesgos en la contratación pública

Osce recoge experiencias sobre gestión de riesgos en la contratación pública

15:30 | Lima, set. 3.

Con el fin de promover la gestión de riesgos en la contratación pública, y preparar el camino para la implementación de la nueva Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) desarrolló el taller "Situación actual de la gestión de riesgos en la contratación pública y próximos pasos en el marco de la implementación de la Ley General de Contrataciones Públicas".

El evento, que contó con el valioso apoyo del Proyecto Inversión Pública Transparente (TPI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue inaugurado por la presidenta ejecutiva del Osce, Laura Gutiérrez, quien recordó que el estudio “Diagnóstico y Estrategia para la Gestión de Riesgos en la Contratación Pública”, realizado en julio de 2020, permitió identificar 81 riesgos que impactan la eficiencia, competencia e integridad en el ciclo de la contratación.

La titular del Osce comentó que la reciente Ley General de Contrataciones Públicas reconoce formalmente la "Gestión de riesgos en contratación pública" como un enfoque clave. La norma establece, además, que las instituciones públicas deberán elaborar un perfil de riesgos para cada procedimiento de selección; el mismo que comprenderá su tratamiento en todas las fases de la contratación.

Taller


Gutiérrez Gonzales estuvo acompañada del director de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID, James Bach; la directora de Proyecto TPI – USAID, Paola Barragán; el especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo García; y el director encargado de Adquisiciones de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, Gerson Canterac.


El taller contó con la participación de funcionarios y especialistas de los Órganos Encargados de las Compras de diversas instituciones de Lima y regiones, quienes integraron las 10 mesas de trabajo y aportaron sus experiencias en el día a día de la contratación pública.

La implementación de la gestión de riesgos es clave para que las entidades públicas puedan identificar y mitigar los peligros inherentes a sus procesos de contratación. 

Detalló que esta metodología no solo contribuye a mejorar la eficiencia en dichos procesos, sino que también reduce los plazos para contratar y eleva la calidad del servicio que las entidades estatales brindan a la población.

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(FIN) NDP/SDD


Published: 9/3/2024