Andina

Instalan más de 350 módulos de vivienda temporal en distrito de Mórrope

Llegó este primer lote para apoyar a las familias damnificadas por El Niño costero

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

18:13 | Chiclayo, jun. 22.

En el distrito lambayecano de Mórrope, seriamente afectado por la inclemencia de la naturaleza al ubicarse en la zona baja de la cuenca del río Motupe-La Leche, se ejecuta la instalación de módulos de vivienda para las familias damnificadas por las lluvias, desborde e inundaciones que originó el Fenómeno de El Niño costero.

Gustavo Cajusol Chapoñán, alcalde de la comuna distrital de Mórrope, manifestó que esta jurisdicción es una de las primeras junto con el distrito chiclayano José Leonardo Ortiz, en recibir el primer lote de módulos de vivienda temporal para las familias damnificadas.

Hemos recibido 368 módulos y seguimos gestionando ante el Gobierno Central para que las demás familias cuyas viviendas colapsadas e inhabitables suman 1,085, también reciban este apoyo”, refirió.

Añadió que recientemente han comenzado a instalar los módulos de vivienda con el apoyo técnico del Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), que es la entidad acreditada que certifica y garantiza el acondicionamiento de los módulos bajos las normas técnicas. 

Se empezó la instalación en el asentamiento humano 25 de Febrero, luego siguió Medianía y Paredones. Hasta la víspera ya tenemos alrededor de 10 módulos instalados porque el ritmo es acelerado, ya que hay disposición del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, quien llegó recientemente a esta localidad”, comentó.

En ese contexto, agradeció la inmediata respuesta del Gobierno Central para atender a las familias que perdieron parcial o totalmente sus viviendas en Mórrope”, expresó el burgomaestre.

Acción Prioritaria

Por otro lado, el alcalde sostuvo que al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de La Flor, le han planteado que una iniciativa prioritaria en esta localidad es la reconstrucción del dique de la margen izquierda del río Motupe- La Leche, que abarca una extensión de más de 19 kilómetros. “Con la reconstrucción del dique creo que estamos seguros y habríamos reducido la vulnerabilidad y el riesgo ante un posible Fenómeno El Niño”, indicó.

Igualmente, refirió que se está coordinando con el Ministerio de Agricultura para que se pueda atender a los agricultores cuyos cultivos resultaron afectados. “Durante la emergencia se atendió con un paquete de semillas a un pequeño grupo de agricultores, pero es insuficiente, por eso estamos coordinando con Agro Rural, el Programa Subsectorial de Irrigaciones y la Autoridad Nacional del Agua, a fin de que se oriente bien las acciones a ejecutarse en la etapa de reconstrucción”, apuntó.


Transitabilidad

El burgomaestre distrital reconoció el apoyo que le brindó el gobierno regional de Lambayeque para recuperar las vías que conducen hacia los centros poblados y caseríos de Mórrope que resultaron afectadas y provocaron el aislamiento de algunas localidades. “Se ha recuperado en un por ciento la transitabilidad de caminos importantes que fueron dañados por las inundaciones”, concluyó.

(FIN) SDC/TMC
JRA



Published: 6/22/2017