El politógolo Fernando Tuesta sostuvo hoy que sería un buen mensaje para el país que el Congreso reconsidere la votación sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, lo que permitiría que esta reforma se aplique en las elecciones de 2021.
Consideró que la convocatoria a Junta de Portavoces en el Congreso para las 15:00 horas muestra que han reaccionado a última hora, pero lo importante es que el pleno puede reconsiderar su decisión anterior y esta vez alcanzar los 87 votos que se necesita para aprobar esta reforma constitucional de manera inmediata.
“Con 87 votos se modifica la Constitución y se ratifica en una segunda legislatura, con eso ya no sería necesario convocar a referéndum. Eso podría ser buen menaje del Congreso al país”, indicó el RPP.
En ese sentido, dijo que evitar la realización de un referéndum representaría tener esta reforma con “un camino más corto, con menos costo político y menos costo en general para los peruanos”.
Refirió que el Congreso al no alcanzar los votos necesarios para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria en una primera votación y el no haber puesto en debate el proyecto sobre impedimentos para la postulación de personajes con sentencias en primera instancia, generó una reacción contraria por parte de la población.
“Habría a estas alturas candidatos que tiene sentencia y, si ganan las elecciones, tendrían inmunidad parlamentaria”, anotó.
Comentó que la convocatoria a sesión del pleno para las 16:00 horas con una agenda que incluye la reconsideración de la votación sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el fortalecimiento de la educación y la reforma sobre impedimentos para postular a cargos públicos, podría tener una votación favorable.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Published: 7/5/2020