El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 26 zonas críticas en distritos de la provincia del Cusco, por lo que son propensas a peligros geológicos por movimientos en masa recurrentes o activos, que pueden afectar obras de infraestructura, viviendas, cultivos.
De las 26 zonas críticas, la mayoría se ubica en el distrito de San Sebastián (10), seguido del Cercado del Cusco (6), San Jerónimo (5), Santiago (4) y Wanchaq (1).
Las zonas más críticas a la correncia de flujos de detritos, deslizamientos y derrumbes se ubican en los sectores del río Saphy, áreas susceptibles a inundación fluvial en las márgenes del río Huatanay, los distritos de San Sebastián y Wanchaq.
Erosión en cárcava, deslizamiento y flujo de detritos, en la quebrada Thuniyoc del distrito de San Sebastián; erosión e inundación fluvial en la quebrada Huacotomayo, en el distrito de San Jerónimo.
En el área de estudio, en total se reconocieron 478 ocurrencias de peligros geológicos de actividad antigua y reciente; de los cuales, los más notables corresponden a erosión en cárcava, derrumbe, deslizamiento, reptación de suelos y flujo de detritos (huaico).
Los principales factores que influyen en la ocurrencia de peligros geológicos por movimientos en masa en la zona investigada corresponde a rocas de muy mala calidad y la morfología del terreno que rodea la ciudad del Cusco, poniendo en riesgo a parte de la población.
Ante lo expuesto, el Ingemmet recomienda a las autoridades pertinentes, considerar los resultados publicados en el boletín N.° 80 C “Peligro geológico por movimientos en masa e inundación fluvial en la ciudad del Cusco” en los planes o políticas sobre gestión del riesgo y prevención del riesgo desastres.
Esta investigación forma parte del Programa Nacional de Riesgo Geológico, en la que el Ingemmet desarrolla estudios para la gestión prospectiva y correctiva del riesgo en las ciudades más pobladas del Perú, y su adecuación a los planes de ordenamiento territorial.
También lea:
Entre los procesos del desarrollo de la investigación se encuentra la interpretación de imágenes de satélite multiespectral de alta resolución y fotografía aéreas antiguas; además, se generó un modelo de elevación digital (DEM) con imágenes satelitales Pleiades, proporcionadas por el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).
El boletín geológico ha sido publicado junto con los mapas litológico, de zonificación geomecánica de macizo rocoso, pendientes del terreno, geomorfológico, hidrogeológico y cobertura vegetal, relacionados con la ocurrencia de fenómenos inventariados y cartografiados.
El boletín “Peligro geológico por movimientos en masa e inundación fluvial en la ciudad de Cusco” y los mapas geológicos, en formatos PDF y ArcGIS, pueden ser descargados mediante el Geocatmin y el
repositorio institucional del Ingemmet.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 7/13/2021