19:50 | Paracas, nov. 30.
Por: William Ríos Rosales, enviado especialLa infraestructura vial y la tecnología están aportando al cierre de brechas en las zonas rurales, donde la agricultura es la principal actividad productiva y se constituye en un motor del desarrollo de la economía, señaló hoy la economista Patricia Teullet.
“El ámbito rural es una zona que necesita la atención del Estado, por los indicadores de pobreza que existen, pero ahora se está presentando una mejora gracias a una serie de cosas que han venido sucediendo en el sector rural”, dijo a la Agencia Andina.
En CADE 2017, Teullet que uno de esos factores es la construcción de caminos y carreteras, infraestructura que permite acercar, sobre todo en tiempo y facilidad, a la zona rural a las ciudades, donde se compran insumos y fertilizantes, y se puede vender los productos.
“Eso le permite mayores ingresos a las poblaciones que viven muy alejadas, además el tema de Internet está cambiando radicalmente y aun no lo estamos aprovechando, pero ciertamente la tecnología nos está permitiendo acercarnos y cerrar las brechas”, afirmó.
La economista consideró que hay una inclusión digital que está haciendo mucho más productivas a las personas, porque hoy se puede chequear los precios del mercado, el clima y eso permite ahorrar muchos recursos.
Desarrollo rural
Teullet destacó que la agricultura sigue siendo uno de los motores de la economía, pero que se debe potenciar más el desarrollo rural, porque 30% de la población vive en esas zonas.
“La población rural estaba hasta hace poco un tanto invisible, ahí todavía tenemos niveles de pobreza de alrededor del 45%, y de extrema pobreza en 33%, además la mitad de los niños entre 6 y 36 meses sufre de anemia”, dijo.
(FIN) CNA
Published: 11/30/2017