Las exportaciones de la industria textil y confecciones sumaron 1,400 millones de dólares en el 2018, monto mayor en 11.5% respecto al año previo, indicó hoy la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).
“Los principales destinos fueron Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y China que representaron el 66.3% del total de los envíos, seguidos de Ecuador, Italia, Alemania, Bolivia y México”, indicó el presidente del Comité de Confecciones de Adex, César Tello.
Por sectores, las exportaciones textiles sumaron 439 millones de dólares el año pasado, cantidad mayor en 12.16% respecto a los 391 millones de dólares del 2017.
Asimismo, las exportaciones de prenda de vestir sumaron 961 millones de dólares el 2018, monto mayor en 11.04% respecto a los 866 millones del 2017.
De esta manera, los resultados de las exportaciones de la industria textil y confecciones se recuperan por segundo año consecutivo, luego que en 2016 registrara envíos por 1,177 millones de dólares, y en 2017 se incrementaran a 1257 millones de dólares.
Tello, enfatizó que esta industria que agrupa a 46,000 empresas es intensiva en mano de obra, y genera 400,000 empleos directos y 300,000 indirectos; además ha realizado una inversión de 2,200 millones de dólares en equipamiento en el periodo 2008-2017.
Refirió que esta industria tiene una participación del 1.9% en el Producto Bruto Interno (PBI) total del país, y en el periodo 2008-2017 representó el 10% de la producción manufacturera.
Señaló que las perspectivas son alentadoras para que la industria textil y de confecciones continúe con su periodo de expansión, y enfatizó que hay capacidad instalada para volver a lograr exportaciones por 2,000 millones de dólares.
“Hay un 40% de capacidad ociosa instalada”, subrayó.
Asimismo, indicó que el drawback (restitución de derechos arancelarios) favorece a la competitividad del sector, y esperan que la tasa de 3% vuelva a niveles de 4% a 5% como era antes.
Guerra comercial
También, refirió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, impacto positivamente en la industria textil y confecciones del Perú, porque las empresas estadounidenses empezaron a comprar más a la región Latinoamericana.
“Algo ha favorecido, parte del crecimiento puede haber sido por la guerra comercial” dijo Tello.
De otro lado, indicó que el 70% del algodón pyma que la industria textil y de confecciones que el Perú necesita, es adquirido a través de importaciones.
Finalmente, Tello destacó que se ponga orden en Gamarra, porque contribuirá a impulsar las ventas formales en el emporio textil.
Cifras al alza
Por su parte, el director de promoción de las exportaciones de Promperú, Luis Torres, destacó que esta industria tiene el reto en “esta nueva coyuntura de cifras al alza”, de volver a superar los 2,000 millones de dólares en exportaciones que alcanzó en años anteriores.
Refirió que Promperú trabaja con Adex para posicionar nuevamente a esta industria en los mercados internacionales, con el valor agregado de la historia cultural que tiene el Perú.
Estas declaraciones se realizaron en el marco de la presentación del XV Foro Textil Exportador organizado por Adex, el cual se llevará a cabo el 09 y 10 de abril del presente año, con la participación de expertos internacionales, quienes analizarán el sector de la moda, demanda y mercados, en el hotel Hilton de Miraflores.
El 10 de abril, el foro se realizará en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja, en el marco de la 22 edición del Perú Moda.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Published: 3/18/2019