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Industria inmobiliaria del Perú sale adelante con descuentos y promociones

Promueve también facilidades en el pago de la cuota inicial y mayores períodos de gracia

Las medidas tomadas por los sectores público y privado permitieron enfrentar en mejores condiciones la pandemia. ANDINA/Difusión

Las medidas tomadas por los sectores público y privado permitieron enfrentar en mejores condiciones la pandemia. ANDINA/Difusión

09:38 | Lima, dic. 24.

Por Víctor Lozano

Es indiscutible el valor del sector construcción en el desarrollo económico del Perú. De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), esta industria tiene uno de los más altos efectos multiplicadores, pues genera cientos de miles de puestos de trabajo y mantiene una fuerte vinculación con el resto de actividades económicas.

Así, por cada 100 dólares invertidos en construcción, la ganancia obtenida es de aproximadamente 63 dólares de valor agregado y se generan aproximadamente 0.019 empleos en total, señala un informe publicado en el Diario El Peruano. 

En el caso específico del sector inmobiliario, los empresarios del sector encuestados para el Informe Económico de la Construcción (IEC) calcularon que la venta de unidades de vivienda disminuiría alrededor de 12% este año, con lo que se prevé una caída del 9% y el 2% en los productos Mivivienda Tradicional y Mivivienda Verde, respectivamente.  

Según cifras de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), en el período enero-mayo del 2020, la venta de unidades inmobiliarias en Lima Metropolitana alcanzó las 3,332 unidades (41% menos respecto del mismo período de 2019). 

Pese a las cifras registradas durante el período más álgido de la pandemia, a partir de abril pasado se comenzó a observar una recuperación en el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios desembolsados por el sector financiero para vivienda.  

Entre julio y setiembre, las colocaciones llegaron a 10,154 créditos hipotecarios y julio fue el mes en que se registró el mayor número de colocaciones. 

Pero, ¿qué medidas se tomaron en el sector para enfrentar la coyuntura? De acuerdo con Credicorp Capital, las empresas inmobiliarias promovieron facilidades para el pago de la cuota inicial, así como mayores períodos de gracia, y ofrecieron descuentos y promociones


Marketing digital  

Del mismo modo, fortalecieron sus estrategias de marketing digital y su plataforma de ventas en canales virtuales, las cuales incluyeron herramientas de ventas como tours virtuales de los departamentos modelos. 

Para el caso de futuros proyectos, las empresas han ajustado el diseño de los departamentos para que incluya un área de trabajo y/o estudio, considerando la posibilidad de un incremento del home-office; y las áreas comunes del edificio se ajustarán también a esta nueva tendencia. 

El Estado también puso de su parte al dictaminar importantes medidas reactivadoras, entre las que destacan la ampliación e incremento de subsidios para impulsar la demanda interna y liberar fondos parciales de las AFP. 

Asimismo, ofreció financiación de capital de trabajo a bajas tasas, que busca contener un crecimiento inmediato del desempleo y mejoró los subsidios en los programas Techo Propio y Mivivienda. 


Tendencias 

De acuerdo con Credicorp Capital, se seguirá observando una gradual adaptación de la oferta a los cambios de la demanda habitacional, así como una mayor flexibilidad y oferta de soluciones de pago por parte de las inmobiliarias. Además, se impulsará la negociación directa con cada cliente. 

Las inmobiliarias seguirán fortaleciendo sus estrategias de marketing digital, mejorando sus canales virtuales y replanteando sus procesos de venta.  

El mayor uso de tecnología será fundamental para impulsar la demanda de viviendas. 

En relación con las oportunidades, Credicorp Capital precisó que en el país hay un déficit alto de vivienda, por lo que  para muchas familias seguirá siendo una prioridad la adquisición de su primera vivienda. “Si bien la emergencia del covid-19 generó un incremento en la tasa de desempleo, hay sectores como el logístico, ecommerce, tecnológico, salud, entre otros, que generarán nuevos puestos de trabajo y que contendrán de algún modo la caída de la demanda residencial”. 

Además, resaltó los esfuerzos del Gobierno por reactivar el sector inmobiliario mediante el incremento de los subsidios a los programas Mivivienda y Techo Propio y la reducción de las trabas actuales en el proceso de obtención de permisos de construcción. 


Expectativas de inversión 

Pese a los acontecimientos generados por la pandemia, los inversionistas mantienen sus expectativas de inversión para los próximos meses. 

De acuerdo con las ‘Perspectivas de valuación en el sector inmobiliario en el contexto del covid-19’, elaborado por la consultora EY, el 40% de los ejecutivos encuestados planea seguir administrando su actual portafolio de inversiones, mientras que el 31% espera realizar nuevas.  

Un 48% manifestó que ingresar en nuevos mercados forma parte de su estrategia. 

Igualmente, el 24% de los encuestados considera como estrategia incrementar su oferta inmobiliaria; mientras que otro 24% sostuvo que se enfocará en un solo segmento del mercado (vivienda social, apartamentos, unifamiliar) en lugar de invertir en diferentes subsegmentos. 


Datos

El Fondo Mivivienda superará las 8,000 operaciones crediticias y desembolsará aproximadamente 1,200 millones de soles al cierre de este año.  

Solo en noviembre, el fondo registró 1,086 créditos Mivivienda (983 nuevos créditos Mivivienda y 103 financiamientos complementarios Techo Propio), la mejor cifra del año, que además supera en 2.36% a la del mismo mes del 2019 (1,061). 

En lo que se refiere a desembolsos, Mivivienda reportó que estos ascendieron a 142.4 millones en noviembre pasado. 

En relación con los bonos familiares habitacionales (BFH) del programa Techo Propio, estos alcanzaron un récord desde la creación del programa, pues en noviembre pasado se otorgaron en total 10,082 bonos, lo cual representó un incremento de 45.2% en relación con noviembre del 2019 (6,943 bonos). 

Al cierre de año se estima alcanzar 50,558 bonos desembolsados, es decir, un presupuesto en subsidios habitacionales de 1,379 millones de soles. 
 

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Published: 12/24/2020