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Indecopi atendió más de 26,000 reclamos respecto a las tarjetas de crédito

La institución te brinda recomendaciones para evitar inconvenientes

El uso de la tarjeta de crédito puede significar un alivio financiero pero hay que tener mucho cuidado en su uso, recomienda el Indecopi.ANDINA/Difusión

El uso de la tarjeta de crédito puede significar un alivio financiero pero hay que tener mucho cuidado en su uso, recomienda el Indecopi.ANDINA/Difusión

23:00 | Lima, jul. 6.

El Indecopi indicó que desde enero del 2022 hasta mayo del 2023 atendió 26,972 reclamos de los consumidores sobre inconvenientes por el uso de sus tarjetas de crédito, a nivel nacional.

El hecho más reclamado es la falta de idoneidad del servicio, que se refleja en cobros indebidos de cargos o comisiones, incumplimiento de premios y promociones, cobro de deudas canceladas, mala calidad del servicio, bloqueo o cierre de cuentas, entre otras acciones. 

También encabezan la lista de reclamos las operaciones no reconocidas, como los consumos fraudulentos mediante el comercio electrónico, transacciones en las páginas web de los bancos, cajeros automáticos, entre otros. Asimismo, reclamos por métodos comerciales coercitivos. 

Precisamente, para disminuir los conflictos en este sector, el Indecopi brinda recomendaciones al usar tarjetas de crédito para prevenir estas modalidades de fraude y estafa que cada vez son más frecuentes. 


1) Lee bien las condiciones del contrato y la hoja resumen (crédito) o cartilla de información


Estos documentos pueden contener enlaces a páginas web del proveedor con información importante, por ello debes revisar cada uno de ellos y verificar si está conforme. Recuerda que cualquier cambio en las condiciones del contrato o de la hoja de resumen debe ser informado adecuadamente con 45 días de anticipación a su aplicación. 
 

2) Cuida tus tarjetas de crédito y débito


No las entregues, ni compartas tu clave con terceros y revise con regularidad tu estado de cuenta y movimientos bancarios. El envío de este reporte a tu correo electrónico es gratuito. 

También puedes consultar periódicamente tu reporte de deudas en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): https://www.sbs.gob.pe/usuarios/reporte-de-deudas-sbs  .
 



3) Pague puntualmente tus cuotas para mantener un buen historial crediticio


Abona el monto total de su tarjeta, o en su defecto, paga más del mínimo, de lo contrario, solo harás que se prolongue tu deuda. También es recomendable que prepagues tu deuda con ingresos extras y así evitarás pagar más intereses y otros cargos. Cuando canceles un crédito, solicita una constancia de no adeudo, la primera solicitud es gratuita. 
 

4) Evita retirar efectivo con tu tarjeta de crédito 


El retiro de efectivo con tu tarjeta de crédito suele generar intereses más altos que te pueden llevar al sobreendedudamiento.

 

5) Evita el sobreendeudamiento


Asegúrate de no contratar más tarjetas de crédito de las que necesitas, y antes de adquirirlas, compara la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que es la tasa que incluye todo lo que se paga por un crédito, como los gastos, las comisiones y la tasa de interés compensatorio efectiva anual (TEA). 
 
Recuerda que es tu derecho como consumidor tener la posibilidad de elegir al notario y a la aseguradora de tu preferencia cuando adquieras un producto financiero.

Las entidades bancarias que vulneren los derechos de los consumidores pueden ser sancionados por las áreas resolutivas del Indecopi con hasta 450 UIT, es decir, más de dos millones de soles. Cabe señalar que, en los últimos 4 años, desde junio de 2019 a mayo de 2023, la institución impuso 4,612 sanciones y 3,565 UIT en multas. 


Canales de atención 


Ante cualquier inconveniente, deja constancia de tu reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones del proveedor. Si no te brindaron respuesta o no te convenció la solución, puedes comunicarte con el Indecopi para presentar tu reclamo o denuncia, a través de los siguientes canales de atención: 

Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)  
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe  

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(FIN) NDP / MDV 

Published: 7/6/2023