La Dirección Desconcentrada del Indeci Arequipa dispuso hoy el traslado de ayuda humanitaria para atender a la población moqueguana afectada por las cenizas y gases que emana el volcán Ubinas tras empezar un nuevo proceso eruptivo el jueves último.
El director de la Dirección Desconcentrada del Indeci, general (r) Carlos Nacarino Rodríguez, precisó que su despacho está apoyando a su similar de Moquegua, entidad que se encargará de entregar el material al gobierno regional moqueguano.
Se trata de carpas, frazadas, camas, colchones, bidones de agua y baldes, que serán distribuidos entre los pobladores por reubicar en el albergue temporal dispuesto por las autoridades, el cual se ha previsto instalar en el sector de Sirahuaya del
centro poblado de Anascapa.
El apoyo logístico salió hoy en dos camiones de los almacenes de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Arequipa, con destino al distrito de Ubinas, a casi cuatro horas de viaje.
Nacarino dijo que este es un primer envío de carpas, frazadas y otros artículos a la zona afectada; sin embargo, no se descarta que el apoyo continúe dado que la emergencia continúa.
San Juan de Tarucani
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informó que la población del distrito de San Juan de Tarucani, cercano al Ubinas, no ha reportado al momento la caída de cenizas por la erupción del macizo, debido a que la dirección del viento es contraria a la zona (sureste y este).
De forma preventiva el fin de semana distribuyó mascarillas y lentes entre la población y retornarán mañana al lugar para inspeccionar diversos sectores y verificar que no haya afectación en la población y el ganado; la ganadería es la principal actividad económica de San Juan de Tarucani.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
Published: 7/22/2019