Un avión Spartan está por llegar al aeropuerto de Chachapoyas, región Amazonas, con el equipo Bambi Bucket para controlar el incendio forestal que se registra a unos 800 metros de la fortaleza de Kuélap, informó hoy el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.
"En este momento hay un avión Spartan [de transporte táctico] que está llegando al aeropuerto de Chachapoyas con el equipo que se necesita para que el helicóptero que está llegando por otro lado pueda ayudar en el proceso de apagar el fuego", sostuvo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) gestionó ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el envío de un equipo Bambi Bucket para ser implementado en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú y apoyar en los trabajos de lucha, control y extinción del incendio forestal.
Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que el avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) traslada equipo Bambi Bucket de Lima al aeródromo de Shumba de Jaén (Cajamarca).
El equipo será instalado en un helicóptero MI-17 de las Fuerzas Armadas y servirá para apoyar en los trabajos de extinción del incendio forestal cerca de la fortaleza de Kuélap.
Brigadistas
Tras señalar que "la situación es complicada", el ministro Castillo indicó que alrededor de 120 personas, entre miembros de Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos, Ejército, Policía y personal del Ministerio de Cultura, lucha contra las lenguas de fuego.
"Estamos tratando de crear una barrera contra el fuego, es decir, se saca todo el material combustible para que no pueda pasar, es una especie de pared. Eso se está haciendo no solo alrededor de la fortaleza, sino también de la zona de llegada del teleférico, donde tenemos un centro de visitantes", explicó en Canal N.
Avance rápido
Advirtió que "el viento es muy fuerte", lo que ocasiona que el fuego avance muy rápido. "En la mañana el fuego estaba a más de dos kilómetros y ahora, a 800 metros", apuntó.
Castillo indicó que se ha previsto trasladar a la zona de emergencia los equipos entrenados del Ministerio de Cultura del Cusco: hay uno de 30 personas de Sacsayhuamán y otro de 50 de Machu Picchu, "pero [movilizarlos] tomará un tiempo".
El ministro de Cultura refirió que la zona es "sumamente empinada", lo que dificulta que los equipos puedan ingresar a combatir el fuego. Además, se está a la espera de que se reduzca el viento para controlar el siniestro forestal desatado en el distrito de Tingo, en la provincia amazonense de Luya.
"Si llegara el fuego a
Kuélap, la situación sería terrible, porque dentro del sitio hay una vegetación bastante densa; podría generar problemas gravísimos. La vegetación está enraizada; por lo tanto, un incendio aquí sería devastador."
Más en Andina:
(FIN) JOT
Published: 8/5/2019