06:46 | Huánuco, mar. 25.
Autoridades de la región Huánuco coordinan las acciones de respuesta para atender las diversas emergencias ocasionadas por las lluvias intensas registradas ayer en los distritos de Huácar, Conchamarca, Molino y Panao, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En Huácar, la municipalidad distrital realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), coordina los trabajos de limpieza de la vía y la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para las
personas afectadas, luego de un huaico ocurrido en la comunidad campesina de Cochachinche. Hasta el momento, se registra afectación en 30 viviendas, 3 locales públicos, 100 metros de carreta y 4 hectáreas de cultivos. El tránsito se encuentra restringido en los sectores de Cochachinche–Huácar.
Similar situación se presentó en Conchamarca, donde las
lluvias intensas dejaron, al momento, 20 viviendas afectadas en las localidades de Ñauza, Rancay, Cumbe, Santa Rosa, Choquicocha y Yaurin, por lo que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital elabora la EDAN y gestiona la entrega de ayuda para las personas afectadas, quienes realizan la limpieza de sus viviendas y pernoctan en otros ambientes de las mismas.
Del mismo modo, en el distrito de Molino, las autoridades locales coordinan la atención de las personas damnificadas luego de que las lluvias provocaran el colapso de 1 vivienda de material rústico ubicada en el barrio El Mirador.
En tanto, en el distrito de Panao, la Municipalidad Provincial de Pachitea coordina el traslado de maquinaria pesada para los trabajos de limpieza del camino rural afectado por un deslizamiento ocurrido en el tramo Tunapuco – Mesapampa.
El Indeci indicó que este fenómeno sucedió en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N° 069 y la correspondiente nota de prensa N° 312, elaborados por el Senamhi y el COEN, respectivamente, en los que se informó de la ocurrencia de precipitaciones de moderada intensidad en la sierra.
Por último, indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 3/25/2022