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Huánuco: 52,493 niños del programa Juntos aprenden en su idioma originario

Enseñanza en lengua nativa permite erradicar o reducir discriminación, intolerancia, racismo y bullying

Un total de 52,493 niños del programa Juntos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), asistieron a colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Huánuco, donde recibieron enseñanza en su lengua originaria durante el 2019.

Un total de 52,493 niños del programa Juntos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), asistieron a colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Huánuco, donde recibieron enseñanza en su lengua originaria durante el 2019.

09:30 | Huánuco, feb. 8.

Un total de 52,493 niños del programa Juntos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), asistieron a colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Huánuco, donde recibieron enseñanza en su lengua originaria durante el 2019.

Así lo destacó Enrique Garay, jefe del programa Juntos en la región Huánuco, quien precisó que esa cantidad representa el 52.3% del grupo objetivo que atiende y que son en total 100,430 embarazadas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 19 años.


En este marco resaltó la importancia de la enseñanza en lengua originaria porque es una herramienta que permite erradicar o reducir la discriminación, la intolerancia, el racismo y el bullying.


También porque incrementa la habilidad cognitiva y memorística, ayuda al proceso de adaptación y facilita el aprendizaje de una tercera lengua, pues el niño ya combina la enseñanza de su lengua originaria con la enseñanza del español como segunda lengua.

Garay señaló que los niños de Juntos estudian en 1,764 colegios EIB, ubicados en las 11 provincias de Huánuco y abarca a instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, así como del sistema de educación alternativa, no escolarizado y especial.


Resaltó, además, que la EIB mejora el desempeño de los alumnos del programa Juntos porque reduce las brechas de incomprensión lectora, mejora la autoestima, la identidad y el sentido de pertenencia

Los niños aprenden mayormente en quechua, en especial en la sierra de la región (Huánuco, Pachitea, Ambo, Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba y Marañón), y el shipibo-konibo, ashaninka, yanesha y kakataibo en las provincias selváticas de Puerto Inca y Leoncio Prado.


El año pasado, el programa Juntos certificó a 359 de sus colaboradores en el uso de lenguas originarias a escala nacional, lo que permite un mejor trabajo con las familias usuarias del programa.

(FIN) NDP/LZD

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Published: 2/8/2020