El Hospital San Bartolomé del Ministerio de Salud continúa con su Plan de Tamizaje Auditivo Neonatal para los recién nacidos en esta institución y los que son derivados de otros centros asistenciales, a fin de realizar la detección temprana de casos de sordera.
Cabe anotar que los problemas de audición afectan la capacidad de obtención del lenguaje, aprendizaje y desarrollo cognitivo del niño.
“Realizamos el tamizaje auditivo a todo recién nacido por parto natural o con algún problema de riesgo para poder brindarles desarrollo dentro de su ambiente social. La prueba es sencilla, rápida y no causa molestia ni dolor alguno al recién nacido", dijo Fernando Salazar Reyna, coordinador de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital San Bartolomé.
Anotó que la prueba se realiza de 48 a 74 horas después del parto y mientras el bebé se encuentra dormido o cuando está lactando.
Agregó que una de las anomalías congénitas más frecuentes es la hipoacusia neonatal (pérdida de la capacidad auditiva) y si no es detectada oportunamente impacta en el desarrollo del lenguaje, en las habilidades de comunicación, en el desarrollo cognitivo y en las relaciones sociales de los niños.
Anteriormente, para este tamizaje solo se consideraban a los neonatos con factores de riesgo porque la tasa de hipoacusia en este grupo es entre 10 y 20 veces más alta que en los recién nacidos sin factores de riesgo.
El galeno explicó que existen dos pruebas: las llamadas emisiones otoacústicas, que son para los recién nacidos sin ningún problema durante el parto, que consiste en colocar un sensor dentro del conducto del oído del bebé para poder realizar la prueba durante uno o dos minutos.
La segunda prueba se trata del potencial evocado auditivo automatizado, para lo cual se requiere limpiar la piel del bebé a fin de optimizar el contacto con los electrodos que se les coloca en la frente, el hombro y la nuca. Luego se les coloca unos auriculares en los oídos y se espera unos 15 minutos para obtener los resultados.
“Esta segunda prueba se realiza a todo recién nacido que tuviera algún problema o algún riesgo al nacer, como en casos de asfixia neonatal o cuando se requiere la Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó Salazar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia en todas sus formas afecta en el mundo a 5 por cada 1,000 recién nacidos.
El Hospital San Bartolomé del Ministerio de Salud realiza desde el año 2013 la prueba del Tamizaje Auditivo Neonatal a todos los recién nacidos en esta institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Published: 5/12/2019