La homologación del Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht por parte del Poder Judicial tiene calidad de sentencia afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
A su salida de la Comisión de Constitución del Congreso, dijo esperar que no se presenten apelación alguna por parte de las partes involucradas, Ministerio Público, Procuraduría o la empresa Odebrecht, para que quede finalmente consentida.
“Es saludable, había una cierta forma de retraso, pero ayer se aprobó y tiene calidad de sentencia”, expresó.
El titular de Justicia destacó que
a partir de la homologación del acuerdo se agilizará la entrega de mayor información para el esclarecimiento de las investigaciones y se den las sanciones oportunas para los responsables.
De otro lado, ratificó su confianza en la aprobación de los proyectos de reforma política hasta el 25 de julio por el Congreso e insistió en la necesidad de que el Poder Legislativo honre su palabra, tras la aprobación de la cuestión de confianza.
“El parlamento otorgó la confianza y tiene que honrar ese compromiso, no puede ser sujeto de una burla (…) muy por el contrario, este otorgamiento de la confianza tiene que ser ratificado a través de las propuestas que alcanzó el Poder Ejecutivo”, dijo.
Sin embargo, el ministro Zeballos resaltó la predisposición de la Comisión de Constitución para avanzar sobre la materia.
“Se está avanzando, lento, pero se está avanzando”, refirió.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Published: 6/19/2019