El presidente del gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovani Diez Villegas, respaldó el Decreto Legislativo Nº 1492, el cual busca la eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior en el Perú.
Sostuvo que esta norma promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) favorece al país, a los importadores, exportadores, operadores logísticos, consumidores y a todo aquel que cree en el correcto funcionamiento del mercado.
En ese sentido, lamentó que un grupo de empresas pretenda sorprender a la opinión pública con comunicados que no representan a los usuarios de los servicios de comercio exterior.
“Quisiera hacer una aclaración a las comunicaciones emitidas por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Corredores de Embarcaciones (Fonasba), quienes rechazan la norma”, indicó.
“Esos organismos solo representan al 13.1 % del total del transporte marítimo a nivel global. Esto no es representativo y lamentamos que se quiera sorprender a la población. Ningún organismo internacional ha condenado la decisión soberana del Perú”, agregó
Por el contrario, dijo, la Global Shippers Forum (
https://www.globalshippersforum.com/), gremio internacional que representa a los usuarios del transporte marítimo internacional, ha manifestado su apoyo al Decreto Legislativo 1492.
Norma es constitucional
Diez comentó que el DL 1492 es constitucional y además no restringe la libertad de contratación. Añadió que el Estado debe velar porque la oferta y la demanda se generen libremente, y eso se cumple con la norma.
“El DL 1492 es constitucional, pues es deber del Estado de garantizar el correcto funcionamiento del mercado y eso implica que el usuario sea protegido. El Estado debe velar porque la oferta y la demanda se generen libremente y no que la oferta cobre servicios que no presta. Así no funciona una economía de mercado”, finalizó.
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(FIN) RGP/RGP
Published: 6/12/2020