El Poder Ejecutivo promulgó hoy en el diario El Peruano el
Decreto Supremo que declara en emergencia sanitaria 12 regiones del país por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión.
De acuerdo con las normas, los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao se encontrarán bajo emergencia sanitaria durante 90 días debido a las razones expuestas.
El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud y las diversos dependencias regionales realizarán las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria por Riesgo Elevado de Brote de Poliomielitis y Sarampión.
La resolución publicada en el Boletín de Normas Legales de El Peruano lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Ercilla Boluarte Zegarra y la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino.
Fortalecerán vacunación
El Ministerio de Salud ha informado que fortalecerá la cobertura contra polio y sarampión mediante barridos de vacunación, en Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.
Se trata de regiones donde niñas y niños menores de 5 años no han completado sus dosis contra la poliomielitis y el sarampión. Por lo tanto, se les buscará para aplicarles las vacunas del Esquema Regular y, así, evitar casos de ambas enfermedades y otras.
“El objetivo es intensificar la vacunación y mejorar las coberturas de nuestro país. La meta es proteger a más de 2 millones 500 mil niños y niñas menores de 5 años con las dosis contra la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola”, precisó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Más en Andina:
(FIN) ICI
Published: 5/25/2023