El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en la capital del distrito y provincia de Sandia, en el centro poblado Collini, distrito de Pomata, provincia de Chucuito; y en el centro poblado Jacha Jaa, en el distrito y provincia de Moho, en la región Puno, por desastre a consecuencia de lluvias intensas.
El Decreto Supremo N° 034-2018-PCM declaró también la misma medida de emergencia en el distrito de Ambo, provincia del mismo nombre, región Huánuco, y que resultó afectado también por las precipitaciones intensas.
La norma fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y precisa que la declaratoria del estado de emergencia estará vigente por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Lea también:
La declaratoria de emergencia se sustenta en el informe elaborado por Indeci que concluye que la magnitud de los daños ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Puno y Huánuco y por ello resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.
Afirma que los poblados afectados afrontan una situación crítica debido a los graves daños ocasionados por las lluvias intensas y que han originado desastres en Puno y Huánuco.
El informe agrega que urge declarar el estado de emergencia en salvaguarda de la vida y salud de la población expuesta y cercana a las zonas afectadas por los desastres naturales.
Por este motivo, el Decreto Supremo dispone que los gobiernos regionales de Puno y Huánuco, los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo y de Energía y Minas ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para atender el desastre.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
La norma indica que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y por los demás miembros del Gabinete Ministerial.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 3/29/2018