La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que realizará las gestiones que aceleren las colocaciones de los créditos orientados a los pequeños productores agropecuarios, para financiar la siguiente campaña agrícola.
Refirió que para el Gobierno, la actividad agropecuaria es una prioridad y destacó que es el sector económico que más se ha sobrepuesto a la pandemia, fruto del esfuerzo colectivo y sacrificado de millones de agricultores del país.
Indicó que en el primer semestre, periodo del mayor impacto de la pandemia en la economía, el sector agropecuario creció en más de 2%.
“Nuestro principal interés es asegurar que los pequeños productores agrarios cuenten con capital para financiar la siguiente campaña agrícola, para ello, haré las coordinaciones que sean necesarias con el sector Agricultura para darle mayor celeridad a las colocaciones del Fondo Agroperú”, afirmó.
Explicó que este Fondo permitirá la colocación de créditos y garantías por hasta 440 millones de soles, con tasas de interés de 3.5% y un periodo de gracia de seis meses.
“Hemos acompañado esta medida con la activación del FIFPPA (Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario) por 100 millones de soles, lo que permitirá al Agrobanco, otorgar crédito a pequeños productores agrarios a tasas bajas”, agregó.
Asimismo, destacó que el 86% de agricultores ha sido atendido por algunos de los subsidios monetarios otorgados durante la emergencia por la pandemia del coronavirus, covid-19.
“Principalmente concentrados en agricultores de subsistencia con menos de dos hectáreas”, precisó durante su presentación ante el Congreso de la República.
También, señaló que el proyecto de Ley del Presupuesto para el Año Fiscal 2021, autoriza la transferencia de hasta 400 millones de soles a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para el Fondo Agroperú, una vez que se hayan financiado el otorgamiento de créditos y garantías de los recursos asignados durante el presente año fiscal.
Asimismo, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que con la finalidad de apoyar a este sector tan importante para el país y tan postergado por muchos años, se decidió ampliar la lista de fertilizantes exonerados con el Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Esta medida brindará alivio a los agricultores, les permitirá reducir sus costos de producción y mejorará su productividad en estos momentos tan difíciles para el país”, dijo.
“Con esta medida, el 100% de fertilizantes de uso exclusivo del sector agrícola se encontrará exonerado del pago del IGV”, subrayó.
Empleo temporal rural
De otro lado, indicó que el Ejecutivo apoyará la generación de empleo temporal en el sector rural.
“Con el programa Arranca Perú hemos destinado hasta 300 millones de soles para promover empleo rápido a través del mecanismo de núcleos ejecutores en actividades de mantenimiento de infraestructura de riego, con ello es nuestro compromiso generar aproximadamente 70,000 empleos para la población rural, a la que además se le brindará los equipos de protección requeridos en el marco de la pandemia para realizar sus labores”
Explicó que con esta medida también se incentiva la autogestión de las comunidades para la generación de empleo a través de la organización de las juntas de usuarios, las cuales recibirán el acompañamiento y asesoría del Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura (Minagri).
De esta manera, explicó, se podrá contar con una infraestructura de riego mejorada para la siguiente campaña agrícola.
Proyectos de riego
En cuanto al financiamiento de proyectos de irrigación, la ministra María Antonieta Alva explicó que se ha transferido un total de 82 millones a través del Fondo Sierra Azul para el financiamiento de 17 proyectos de inversión en nueve regiones del país, entre las que figuran, Apurímac, Cusco, Moquegua, Ayacucho y Cajamarca.
“Además en 2020 se han asignado 428 millones a los gobiernos regionales, 809 millones a los gobiernos locales y casi 280 millones al Gobierno Nacional para el financiamiento de otros proyectos de infraestructura de riego”, destacó.
También enfatizó que el presupuesto del sector agropecuario para el próximo año se ha incrementado en 57% respecto al del 2020.
Coordinación con el Congreso
De otro lado, la titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que ha dispuesto que un equipo técnico del MEF en coordinación con el Ministerio de Agricultura, se ponga a disposición de la Comisión Agraria, a fin de trabajar en propuestas efectivas que aborden la problemática de los pequeños agricultores y del sector en general con miras al Pleno Agrario de octubre del presente año.
Bonos
Por otra parte, explicó que el Gobierno, al inicio de la pandemia utilizando toda la información disponible con la que el Estado contaba en el momento que se inició la pandemia, se lograron focalizar 6 millones de hogares para atenderlos a través del Bono 380, Bono Independiente, Bono Rural y finalmente el Bono Universal que incluye a todos los hogares del país, salvo aquellos que cuenten con algún miembro del hogar en planilla pública o privada.
“Sin embargo, luego de esta focalización de 6 millones de hogares, enfrentamos un enorme reto, había que construir mayor información para identificar a más hogares necesitados”, dijo.
Para ello, explicó que se dispuso en tiempo récord, el Registro Nacional de Hogares a través del cual el Reniec ha recogido y actualizado información de aquellos hogares que requieren el bono y aun no estaban registrados en el Padrón General de Hogares.
“Esto nos ha permitido pasar de 6 millones a 8.5 millones de hogares beneficiados, a la fecha y a pesar del enorme reto que implica llegar a cada lugar del país, 7.4 millones de hogares beneficiarios del bono universal ya han realizado el cobro”, precisó.
“Además debido a la gradualidad de la reactivación económica se entregará un nuevo bono de 760 soles para 8.5 millones de hogares, en suma, ambos bonos significan más de 13,000 millones de soles asignados para esta medida”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 9/7/2020