16:15 | Abancay, nov. 28.
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, afirmó hoy que la cobertura universal de salud beneficiará a los apurimeños más vulnerables, sobre todo los de la zona rural, por lo que felicitó al presidente Martín Vizcarra por el decreto de urgencia emitido.
Otros beneficiados serán los transportistas que brindan diferentes servicios, como taxi; y las madres de familia que tienen un trabajo eventual y no cuentan con un seguro de salud, añadió.
“En Apurímac aproximadamente el 14 % no tiene ningún tipo de seguro, pero con el citado decreto de urgencia habrá cobertura al 100 % en el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud y [Sanidad] de la Policía Nacional”, puntualizó a la Agencia Andina.
También comentó que esta mañana se reunió con el viceministro de Prestaciones de Salud y el equipo del Ministerio de Salud (Minsa) para dialogar sobre la construcción de infraestructura hospitalaria en la región Apurímac.
“Ya tenemos proyectado para el próximo año la construcción del hospital de Tambobamba, con una inversión de más de 120 millones de soles; el de Chincheros y el centro de salud del distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas. Empezaremos a trabajar el expediente técnico del centro de salud Progreso, en Grau, así como el de Aymaraes, porque está en emergencia. Pero es prioritario para Apurímac la construcción del hospital de Andahuaylas”, aseveró.
Refirió, además, que hay una demanda de personal de Salud en Apurímac; la gran brecha existente se ha sustentado por Servir ante los ministerios de Salud (Minsa) y de Economía y Finanzas (MEF) por cerca de 46 millones.
“Este año nos han atendido mediante el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) con cerca de 8 millones de soles y tenemos una demanda de PEAS para 60 médicos especializados en el hospital de Andahuaylas y 57 en el Guillermo Díaz de la Vega de Abancay”, precisó.
De esta manera —agregó— se atenderá la demanda de los dos grandes hospitales que tiene Apurímac (Andahuaylas y Abancay), y se reasignarán médicos especialistas que están destacados para cobertura en los puestos y centros de salud con las nuevas plazas que se generen.
“Pero hay un tema a nivel nacional en Salud que deseo que tenga incidencia política y está referido a los destaques. Tenemos mucho personal de la Salud destacado fuera de la región de Apurímac, en especial en ciudades de la Costa, lo cual nos afecta al igual que a otras regiones”, expresó.
Ante esta situación dijo esperar que este año la nueva ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, no autorice los destaques, porque con una resolución ministerial emitida en diciembre de cada año se ratifican los destaques durante 10, 12, 13 años y Apurímac se queda sin personal sanitario.
“Ojalá que la ministra de Salud autorice los destaques, en que la plaza de destino pague el destaque. Si un médico quiere ir de Abancay hacia Lima, Lima le debería pagar y nos deja el presupuesto en Abancay. Así no estaríamos demandando permanentemente plazas de médicos a los titulares de Salud y de Economía”, indicó.
También lea:
Un segundo tema, sostuvo, es que el Minsa gestione ante el MEF un fondo para financiar la especialización de los médicos, porque actualmente un médico va a especializarse tres años a la capital de la República o a las grandes ciudades y deja abandonados los centros y puestos de salud.
“Considero que la actual ministra de Salud debe poner este tema en la mesa de debate y lo haremos saber también ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la cual soy directivo, para que este tema sea visto con otra mirada. Espero que se pronuncie al respecto el Colegio Médico del Perú”, remarcó.
El gobernador Lantarón manifestó que en Apurímac existe demanda de ambulancias y quizás alguna embajada las pueda donar.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
JRA
Published: 11/28/2019