El Comando Operacional del Sur, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional destruyeron campamentos y materiales para la extracción ilegal de oro valorizados en tres millones de soles, mediante el Plan Restauración contra la minería ilegal en Madre de Dios.
El 26 y 28 de enero, las fuerzas del orden realizaron operaciones de interdicción importantes en el sector de San Bernardo –aguas negras, distrito y provincia de Tambopata–, y en el sector Delta 4, provincia del Manu, respectivamente.
En la primera operación del 26, unos tres campamentos dedicados a la extracción ilegal de oro fueron intervenidos por un componente de 53 miembros del Ejército y personal policial, para luego proceder con su destrucción, junto a todo el material e insumos que utilizaban como balsas, tracas hidráulicas, volquetes, grupo electrógeno, motores, bombas de succión, entre lo más importante.
Mientras que en la segunda intervención del 28 de enero se halló maquinaria pesada como cargador frontal, excavadora hidráulica, tracas, así como abundante petróleo, entre otros artículos propios de esta actividad ilícita. Esta vez se contó con 10 miembros del Ejército, siempre en apoyo a la Policía Nacional.
En ambas zonas intervenidas, los mineros abandonaron el importante material valorizado en más de tres millones de soles, al encontrarse descubiertos por los efectivos de las fuerzas del orden. Todo lo hallado fue destruido in situ, sin ocasionar daños a la ecología y el medio ambiente de la zona.
Las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, continuarán realizando acciones en contra de las actividades ilícitas que atenten contra el medio ambiente y la biodiversidad del país.
(FIN) NDP/GSR/JCC
GRM
Más en Andina:
Published: 2/2/2022