Andina

Fondo para estabilización de precios de combustibles recibe S/ 550 millones

También se destinaron S/ 200 millones para financiar conversiones de vehículos GLP a Gas Natural Vehicular

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

09:50 | Lima, dic. 31.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó transferencias por un total de 750 millones de soles a favor del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) y de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Mediante Resolución Ministerial 484-2021-Minem/DM, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó, del total de 750 millones de soles, la transferencia de 550 millones para financiar el pago de las obligaciones que tiene el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo fue creado en el 2004, para atenuar los efectos de la volatilidad de la cotización del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP. Los cambios en los precios internacionales se reflejan en los nacionales porque se importa buena parte del petróleo.

Ante ello, se estableció la creación de una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y uno mínimo. Es decir, cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda. Mientras que, cuando el precio internacional se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.


Conversiones de vehículos de GLP a GNV

Por otra parte, la presente resolución ministerial autorizó la transferencia de 200 millones de soles para la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) con el objetivo de financiar las conversiones de vehículos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Gas Natural Vehicular (GNV).

El propósito es impulsar el cambio de la matriz energética del parque automotor y orientarla al uso de Gas Natural Vehicular.

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem precisó que con esas conversiones se busca que los conductores, principalmente taxistas y transportistas, accedan al GNV, combustible más económico y sostenible, para que no se vean afectados por la fuerte volatilidad de los precios internacionales del petróleo, que inciden en el GLP a escala local.

Los recursos de las transferencias financieras mencionadas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

La norma dispone la publicación de la presente resolución ministerial en el portal institucional del Ministerio de Energía y Minas (www.gob.pe/minem).


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Published: 12/31/2021