El nuevo rol de la contabilidad pública debe favorecer la toma de decisiones para impulsar una eficiente inversión del Estado, señaló hoy el consultor internacional del Departamento de Finanzas Públicas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mario Fridman.
“La primera cosa que empezamos a discutir acá es cambiar el papel de la contabilidad como una contabilidad de decisión, para que todos los actos y hechos económicos y financieros en cualquier lugar del país sean registrados oportunamente en línea”, dijo.
Fridman refirió que la información contable debe ser oportuna para facilitar la transparencia de la gestión pública.
Señaló que la contabilidad pública debe caracterizarse por un constante flujo de informaciones con una gestión que tenga una sostenibilidad en la política fiscal.
“Entonces ahí tendremos un crecimiento sostenible”, subrayó.
Asimismo, destacó la importancia de la contabilidad pública “como fuente de información para controlar los distintos aspectos de los riesgos fiscales y la calidad del gasto público”.
Señaló que la buena política fiscal del Perú es “muy buena” y le permite endeudarse sin mayores problemas, y por ello deben elaborarse buenos planes de negocios para que la inversión fluya al país.
“Hay macroeconomía, hay oportunidades en el Perú”, enfatizó.
Este evento forma parte del programa de mejora continua de la gestión de las finanzas públicas que se implementa gracias al acuerdo suscrito entre Perú y Suiza, con un aporte de 6.17 millones de dólares del gobierno suizo para brindar asistencia técnica en esta materia.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 2/7/2019