Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, abrió investigación preliminar contra el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, por su participación en el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.
Al exministro se le atribuye la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en modalidad de cohecho activo genérico en agravio del Estado en una denuncia presentada al Ministerio Público el junio de 2017.
Según la denuncia, Thorne Vetter habría efectuado una irregular promesa de entrega de fondos públicos a
la Contraloría , a cambio de que su entonces titular, Edgar Alarcón Tejada, emitiera una opinión favorable a la adenda del Proyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero, omitiendo el cumplimiento de sus funciones.
Como parte de la investigación preliminar, Pedro Chavarry dispuso que se recoja el testimonio del exministro de Economía, Alfredo Thorne; del excontralor Edgar Alarcón; y del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Se solicitó además a la Contraloría remitir el informe de control que emitió a la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el informe emitido por la Dirección Nacional de Concesiones.
En respuesta al anunció del Fiscal de la Nación, el exministro Thorne dijo tener la conciencia limpia y que ha trabajado con los más altos principios éticos.
“Estoy seguro que la @FiscaliaPeru no encontrará bases para la imputación en la investigación preliminar instaurada. Solo exijo una investigación objetiva”, afirmó.
El proyecto de concesión del
aeropuerto de Chinchero fue dejado sin efecto en mayo de 2017 por falta de consenso, según indicó en ese entonces el presidente Martín Vizcarra, quien era ministro de Transportes y Comunicaciones.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Published: 9/3/2018