Por Christian NinahuancaLas reservas de cobre, oro, plata y otros metales, así como las condiciones favorables para la inversión, favorecen que el Perú continúe siendo un país atractivo para los empresarios mineros del exterior, sostuvo el economista y columnista del Financial Times, Tim Harford.
“Al fin de cuentas, si hay recursos naturales, de alguna forma llegarán las inversiones. Pero considero importante la transparencia en las actividades extractivas para explicar los problemas que puedan darse con mayor claridad”, dijo al ser consultado sobre los efectos que pudieran tener los conflictos sociales en la minería.
Buena reputación
Agregó que hay otras industrias, por ejemplo, el turismo, que son más sensibles, y en el cual el nivel de reputación de los países es vital para las inversiones y el dinamismo del sector, "y en el caso del Perú eso se está manejando bien".
“El Perú cuenta con una huella cultural muy fuerte, tiene además Machu Picchu, lugares arqueológicos, la Amazonia y la cocina peruana, y podría resultar un tanto extraño decir que sólo Machu Picchu atrae la atención de inversionistas internacionales”, señaló a la Agencia Andina.
Consideró que el Perú tiene las condiciones necesarias para consolidarse como una economía emergente en el mundo y ello le ha permitido resistir los embates de la crisis económica global, principalmente de los precios bajos de los metales.
“Es importante reflexionar sobre cuánta presión pueden soportar las economías de los países en vista de la desaceleración de China (el mayor comprador de materias primas)”, dijo Harford tras participar en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata.
Perú está diversificado
Destacó que el Perú está, en alguna medida, diversificado, lo que lo ha favorecido para resistir el shock externo.
"El Perú tiene manufactura, cultura, agricultura y materias primas, por lo que ha podido resistir este shock de precios bajos de los metales" precisó.
El analista resaltó que pese a que en los últimos cinco años los términos de intercambio comercial del Perú han caído 30%, la economía local ha sabido resistir y ha logrado uno de los crecimientos más altos de la región.
Finalmente, añadió que una situación que ha cambiado en los mercados emergentes es la menor dependencia del dólar, inclusive, hay países que emiten bonos de deuda en moneda local.
(FIN) CNA/JJN
Published: 5/18/2016