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Fiestas Patrias: peruanos ahora prefieren viajes familiares y turismo vivencial

Canatur subraya que son las primeras celebraciones sin pandemia. Turismo activa sector gastronómico y otros

Muchas personas prefieren viajar a visitar familiares y amigos o hacer turismo vivencial. Foto: ANDINA/difusión.

Muchas personas prefieren viajar a visitar familiares y amigos o hacer turismo vivencial. Foto: ANDINA/difusión.

10:30 | Lima, jul. 27.

Por Sonia Dominguez

Como resultado de la pandemia por el covid-19, los turistas peruanos han cambiado su estilo de consumo al momento de aprovechar los feriados por las Fiestas Patrias y ahora prefieren el turismo vivencial y los viajes familiares, señaló el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza.

“Observamos condiciones diferentes a las que había en la prepandemia. Han variado mucho los hábitos, costumbres y estilos de consumo, lo que también se registra en los turistas”, declaró a la Agencia Andina.   

Refirió que en la prepandemia se tenían índices de ocupabilidad elevados en los hoteles grandes y que ello era uno de los factores para determinar el desempeño del sector. 


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“Pero ahora los hoteles se han atomizado. Se han construido diferentes tipos de alojamientos y variada atención. Muchas personas prefieren viajar para visitar a familiares y amigos o hacer turismo vivencial”, comentó Loayza. 

Se activan otros servicios


Explicó que a la hora de viajar los peruanos no necesariamente toman un servicio de alojamiento o transporte, pero sí activan todo lo que es el otro gran sector del turismo como es la gastronomía, restaurantes, centros de entretenimiento, espacios naturales, parques, servicios de guía turístico y todo lo que es nuestro patrimonio cultural.  

“Es decir, la otra gran gama del turismo, más allá del alojamiento, se activa de manera significativa”, comentó el gerente general de Canatur

Desde Semana Santa


Loayza mencionó que este nuevo estilo en el consumo del viajero comenzó a observarse con más nitidez desde los feriados por Semana Santa. 




“Las cifras de viajes eran altas, pero no ocurría lo mismo con el tema de las ocupaciones en los alojamientos. En los hoteles no se reflejaba el movimiento de los viajeros”, señaló. 

El análisis que se hizo en esa oportunidad permitió entender que no necesariamente el viajero hará uso de un alojamiento tradicional, sino que está en la búsqueda de nuevas opciones, agregó. 

“En este caso, se abren oportunidades para ampliar la oferta turística con el turismo vivencial o comunitario”, aseveró. 
 

Expectativas sectoriales


Por otro lado, el gerente general de Canatur proyectó que las expectativas por el movimiento comercial para estas Fiestas Patrias son favorables para los agentes económicos vinculados con el turismo

“Este año será mejor que el 2022. El año pasado tuvimos un millón de viajes por estos feriados y para el presente ejercicio se estima un millón 400,000 viajes, que generarían 178 millones de dólares en movimiento comercial”, comentó. 

Afirma que pasada la pandemia estamos volviendo a tener actividades conmemorativas por las Fiestas Patrias en el ámbito nacional. 

“Ahora tenemos programados desfiles y diversas celebraciones, lo cual sin duda está volviendo a poner a nuestro país en condiciones de normalidad. Todo ello es muy positivo para la recuperación del sector turismo”, manifestó. 




Loayza considera que este entorno da pie a señalar que las metas previstas para este año se podrían superar. El objetivo es recuperar los niveles de prepandemia lo más pronto posible, agregó. 

Recordó que la actividad turística receptiva antes de la pandemia registraba 4.4 millones de visitantes extranjeros, pero el año pasado apenas llegaron dos millones. 

Pasado el covid-19 se observa un mayor dinamismo en el sector que ha ido avanzando, pues hay un embalse fuerte en las expectativas para viajar y hacer turismo, enfatizó. 


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(FIN) SDD/JJN
GRM

Published: 7/27/2023