El legislador del Apra, Jorge del Castillo, cuestionó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó al Congreso archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), porque se emitió antes de agotarse el fuero interno en el Perú.
Explicó que, de acuerdo a los procedimientos de la justicia supranacional, es necesario agotar primero los procesos internos en el país de origen, hecho que en este caso aún no se ha producido, pues no ha concluido el análisis de la acusación constitucional contra los vocales del TC en el Congreso.
Según informó, su bancada parlamentaria está discutiendo criterios respecto al
fallo de la Corte IDH, con la finalidad de adoptar una posición oficial.
“Hay voces… hay que salir de la Corte, hay que desconocer el fallo. Una cosa es la crítica y otra la posición que se debe tomar frente a la Corte y ante el fallo… siempre habrá un recurso, una aclaración, revisión, siempre hay formas jurídicas para revisar el asunto”, expresó.
El pasado jueves 9 de febrero, la Corte IDH dispuso el archivamiento del procedimiento seguido contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Carlos Ramos Núñez.
Noobstante, Del Castillo consideró que no habría mayores consecuencias si no se acata la disposición de la Corte IDH en este caso.
"Parece que no hay mayores consecuencias en caso de no cumplir algo. Hasta fallos de la
Corte de La Haya no se han cumplido. Pero tampoco hay que decir que no pasa nada, hay que interesarse", explicó.
Refirió que el Estado peruano debe preocuparse más por enviar a verdaderos equipos de defensa ante la Corte IDH a fin de enfrentar casos en su contra.
"Movería mucho el ambiente político ¿Cómo pueden los juristas evaluar un examen médico que determina una condición?", se preguntó.
(FIN) CVC/CCR
JRA
Más en política:
Published: 2/12/2018