La negociación de facturas de empresas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) suman 25,538 millones de soles en lo que va de setiembre de este año, mostrando un crecimiento anualizado de más de 100% en relación a lo verificado en el mismo mes del 2018 (11,926 millones).
Así lo informó hoy la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper, quien dijo que el factoring se dinamiza cada vez más.
"La negociación de facturas de empresas ha empezado a aumentar exponencialmente porque existe una demanda muy fuerte de financiamiento", afirmó.
"Las empresas entran al mercado de capitales y se generan tasas de interés muy competitivas y las facturas se pagan el día que se fija, lo que genera una gran predictibilidad", anotó.
La economista refirió que el 67% de las facturas son menores a 10,000 soles, mientras que el ticket promedio es de 29,073 soles. El plazo promedio de cobro es de 48 días.
Campanazo por bono social
Estas declaraciones las brindó Cooper luego del campanazo en la Bolsa de Valores de Lima por la emisión del primer bono social en el Perú de parte de Colegios Peruanos del grupo Intercorp.
“Es una emisión exitosa a 15 años a una tasa de interés nominal menor a 6% en soles, lo que hace viable el crecimiento de cualquier empresa”, afirmó Cooper.
Así es, Innova Schools emitió hoy en la BVL el primer bono social público en el Perú por un monto de 230 millones de soles.
El gerente general de Innova Schools, Jorge Yzusqui, manifestó que tienen un programa de emisión por más de 1,000 millones de soles para financiar la construcción de 14 colegios en diversas ciudades del país. En esta primera etapa emitieron 230 millones de soles.
Refirió que Innova Schools ha invertido hasta la fecha 1,000 millones de soles en el país y prevén invertir 600 millones adicionales hacia el 2023, con lo cual totalizarían inversiones por 1,600 millones en el Perú.
Más empresas en la BVL
Claudia Cooper manifestó que se encuentran conversando con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) e inversionistas institucionales, como las AFP, las compañías de seguros, las agencias de bolsa, los bancos, los fondos mutuos, pues la idea es crear un ecosistema que favorezca que nuestras empresas se desarrollen.
“Están creciendo mucho los fondos mutuos, los fondos de pensiones y las compañías de seguro, lo que refleja que los peruanos estamos ahorrando, pero ahora se requieren alternativas de inversión”, anotó.
En ese sentido, manifestó que un objetivo primordial es ampliar el universo de las empresas en la Bolsa de Valores de Lima y la difusión del buen gobierno corporativo es lo más importante siendo un elemento sustancial de mediano plazo su implementación en las empresas.
Gobierno corporativo
La ex ministra de Economía destacó el buen gobierno corporativo en el mercado, pues favorece un aumento de dos puntos en la rentabilidad patrimonial de las empresas.
“Un buen gobierno corporativo genera mucha más transparencia en las decisiones de las empresas, lo que hace que los inversionistas se sientan más cómodos”, explicó finalmente.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Published: 9/13/2019