03:00 | Trujillo, jun. 5.
Un grupo de especialistas de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco elabora un estudio de diagnóstico sobre las estructuras de este complejo arqueológico ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, informó su director, Jorge Luis Ruiz Barcellos.
Señaló que estudios anteriores alertaban de la existencia de más de 65 puntos críticos que necesitan acciones de urgencia, como apuntalamiento, pero estos datos necesitan ser actualizados.
“Lo que buscamos es hacer un mapeo del sitio, pero ya no solo para apuntalar las zonas críticas, sino también para ejecutar acciones definitivas de manera progresiva, siempre respetando la originalidad de
Marcahuamachuco”, indicó.
Ruiz Barcellos informó que se gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto necesario para poder ejecutar estas acciones definitivas con intervenciones directas, porque el que manejan resulta insuficiente.
Asimismo, afirmó que similar diagnóstico se hará en otras zonas como
Wiracochapampa, donde también hubo intervenciones en temporadas pasadas.
Sector El Castillo
Respecto al
atentado perpetrado meses atrás en el sector El Castillo, sostuvo que hubo un error al judicializar el problema y que, en su opinión, son factores determinantes el abandono de este sitio arqueológico y el clima, que afecta gravemente las estructuras.
“Hubo un sobredimensionamiento del tema, porque el problema estructural de Marcahuamachuco tiene varios factores que lo afectan; sin embargo, hay un compromiso mutuo con la población para proteger el sitio. No podemos llegar a conflictos", sostuvo.
Sobre los presuntos responsables del supuesto atentado será el Ministerio Público el que los determine, aunque los peritajes ya han demostrado que el deterioro obedece a actores ambientales, acotó.
Por otro lado, el director de la
Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco informó que ha sostenido reuniones con la comunidad asentada en las zonas aledañas al sitio, a fin de establecer contacto y trabajar de manera coordinada por la protección del patrimonio.
Una de las acciones tomadas es que se ha culminado el contrato con la empresa encargada de brindar la seguridad y se ha decidido contratar a los propios comuneros para que se encarguen de esa labor.
Servicios turísticos
Señaló se efectúan gestiones para poder mejorar los servicios turísticos de Marcahuamachuco.
Ruiz fue designado recientemente director de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, en reemplazo de María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, quien había asumido esa responsabilidad de manera interina.
La Unidad Ejecutora 007 administra los sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, que suman más de 300; pero tienen mayor relevancia Marcahuamachuco, Wiracochapampa y los cerros Miraflores y Sazón.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT
Published: 6/5/2019