Ante el periodo de lluvias, las regiones de Piura, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Loreto, La Libertad y Lima contarán con hospitales de campaña.
Ocho regiones, consideradas más vulnerables a las lluvias, contarán con hospitales de campaña para reducir los daños a la salud y garantizar la continuidad de la atención de los pobladores afectados, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, presentó la logística y los recursos humanos que se despliegan a nivel nacional ante la ocurrencia de eventos adversos como inundaciones, huaicos y movimientos en masa.
“El Ministerio de Salud está preparado para intervenir oportunamente en las regiones más vulnerables. Estamos trabajando con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) en la preparación y respuesta para afrontar la temporada de lluvias”, manifestó.
Precisó que en cada hospital de campaña se atiende y se estabiliza a los pacientes mientras se define su traslado a un establecimiento de salud de mayor complejidad.
Estos espacios cuentan con coche de paro, monitores, ventiladores mecánicos y todo el equipamiento necesario que garantiza el soporte vital de los posibles afectados. Además, están abastecidos de medicamentos para este tipo de contingencias.
Soporte psicológico
El viceministro destacó la labor del recurso humano de emergencias y desastres, que también incluye las brigadas de salud mental, como uno de los componentes vitales para brindar el soporte psicológico a los niños y sus familias.
“Tenemos en todas las regiones más de 700 personas capacitadas que son parte del equipo de intervenciones en caso de emergencias y desastres, y que se movilizan a las zonas afectadas. A ellos se suman las 400 personas capacitadas en Lima y en las localidades más vulnerables, a fin de hacer una intervención articulada”, agregó.
Por su parte, la directora de la Digerd, Mónica Meza, informó que el Ministerio de Salud tiene determinado y desarrollado un sistema que permite gestionar la información a escala nacional y en menos de dos horas obtener la información sobre los riesgos y la vulnerabilidad en determinadas zonas del país.
Como parte de esta actividad también se realizó el simulacro de atención de heridos y rescate de víctimas en caso de fenómenos naturales, y se mostró el desplazamiento de brigadistas y personal médico en estos campamentos de emergencia.
Asimismo, personal de promoción de la salud y metaxénicas reforzaron la prevención de enfermedades como el
dengue, zika y la chikungunya, con sesiones demostrativas para eliminar las larvas del zancudo en los depósitos de agua.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 10/28/2019