Miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y de la Fiscalía allanaron esta madrugada la vivienda de 14 personas, entre ellas de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, debido a que estarían involucradas en compras irregulares en dicha entidad.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que las 14 personas, entre funcionarios de EsSalud y de empresas privadas, pertenecerían a una organización liderada por Molinelli Aristondo. Las compras irregulares fueron de tomógrafos y lentes contra salpicaduras, informa la Fiscalía.
A estas horas, agentes policiales custodian los exteriores de la vivienda de Molinelli, en el distrito de La Molina; mientras que en el interior se encuentran los representantes de la Diviac y de la Fiscalía Anticorrupción.
En paralelo se ejecutan otros operativos en las oficinas de Jesús María, donde se ubica la sede principal de EsSalud.
Edward Álvarez, abogado de Molinelli, quien llegó hasta La Molina, informó que su defendida no se encuentra en su vivienda porque, dijo, salió unos días de descanso con su familia por Fiestas Patrias. Al momento de declarar, alrededor de las 06:00 horas, señaló no saber a qué se debe la intervención dado que hay distintas investigaciones en curso.
La orden de allanamiento fue emitida por el juez Walther Huayllani Choquepuma a pedido del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
En horas de la tarde, la presidenta de EsSalud manifestó a RPP que le resulta "sospechoso" que el allanamiento a su domicilio sea "justo en un momento de cambio de gobierno" y espera que "no se trate de una cacería de brujas".
Respecto del caso, la funcionaria consideró que la Fiscalía no tenía conocimiento de cómo se dan las contrataciones directas durante una emergencia. En esa línea, explicó que todas las compras en instituciones requieren la firma de su titular y en el caso de EsSalud dijo que ella puso la cara, pues durante la pandemia era necesario “tomar decisiones sin tener miedo”.
“Uno tiene que poner su firma y dar la cara porque hay que tomar decisiones sin tener miedo porque la gente se está muriendo. A nadie le gusta firmar algo y hacerse responsable de algo, pero lo hacemos por el compromiso con el país y para salvar a las personas que viven y sufren en medio de esta situación de emergencia”, precisó.
La presidenta de EsSalud reiteró que está dispuesta a colaborar con las autoridades y dijo que durante su gestión siempre actuó “de manera responsable y comprometida”.
Precisamente, este sábado 31 el Ministerio Público sustentará el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra siete de los investigados por el presunto tráfico de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara, de acuerdo a lo programado por el Poder Judicial.
(FIN) RRC
GRM
Published: 7/30/2021