14:38 | Arequipa, ago. 26.
Antes de finalizar el 2018 la meta para la región Arequipa es entregar a la población más de 2,500 títulos de propiedad en coordinación con los municipios provinciales, adelantó el director Ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), César Figueredo Muñoz, y resaltó que en lo que va del año ya se han entregado 600 títulos para la provincia de Arequipa.
Sobre la problemática de formalización de predios en Arequipa, dijo que existe una alta demanda de la población principalmente de lugares de difícil acceso. “Hemos tomado acciones de intervención como por ejemplo en Caravelí y Caylloma, zonas que fueron afectadas por los sismos; y se viene haciendo el levantamiento de información del Catastro de Daños de acuerdo a las directivas del Presidente de la República Martín Vizcarra”, precisó.
Respecto de las invasiones en Arequipa, Figueredo se mostró en contra de esas acciones, sin embargo, informó que de acuerdo a la normatividad aquellos predios que fueron habitados hasta antes del 31 de diciembre del 2004 se pueden formalizar, siempre que tengan manera de probarlo con recibos o posesión.
Para el caso de invasiones a terrenos del Estado, refirió que el Cofopri a través del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL) interviene siempre que la posesión del lote se haya iniciado entre el 1 de enero del 2005 al 24 de noviembre del 2010, tal y como lo establece el DL 1202.
También lea:
Cofopri coordina formalización de propiedades de centros poblados de Olmos
Figueredo Muñoz recalcó, desde Arequipa, que todos los trámites de formalización de predios son masivos y no individuales¸ y se realizan de forma gratuita, es decir cero costos para la población. Sin embargo, aclaró que en casos de usurpación de derechos o litigios, Cofopri no interviene, ni participa de ninguna formalización.
“Los títulos de propiedad formalizados permiten a la población tener acceso a créditos bancarios, a programas sociales, financiamiento para la construcción, seguridad jurídica y otros. Por eso estamos trabajando a nivel nacional para agilizar los trámites, y mejorar la calidad de vida prioritariamente de las familias más pobres y de extrema pobreza del
Perú que no deben pagar ni un sol por título de propiedad”, enfatizó Figueredo.
También sostuvo que no solicitan ninguna clase de dinero a la población, pues el gobierno subvenciona sus gastos a través del Cofopri. “No es difícil acceder a un título de propiedad, pero hay trámites legales establecidos que estamos tratando de agilizar, para que sea más expeditivo, más fácil, transparente y estamos abocados en hacerlo durante esta gestión”, precisó tras participar de un foro de Procedimientos Registrales.
En tal sentido, la máxima autoridad del Cofopri, ratificó el compromiso de su gestión para acelerar la formalización de los títulos de propiedad en el marco de la política del Gobierno central y del sector Vivienda.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 8/26/2018