El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, reveló que a 1,000 soles ascenderá el monto del bono que se entregará a los productores agropecuarios damnificados por los incendios forestales, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Asimismo, estimó que serán cerca de 3,000 los productores beneficiados, con la ayuda económica que busca mitigar las pérdidas generadas por los siniestros que siguen afectando a varias regiones.
“Entendemos que, para la quincena de octubre, que van a seguir los incendios, vamos a tener cerca de 3,000 productores damnificados, a los cuales se les va a entregar 1,000 soles cada uno, esa es la atención inmediata”, declaró en el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional.
Empadronamiento
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) explicó que los gobiernos regionales son los encargados de registrar a los afectados y gestionar la entrega de los bonos.
“La lista de afectados la recogen los gobiernos regionales, en realidad va a depender de ellos, porque a partir de la próxima semana nosotros vamos a tener listo el mecanismo legal, el presupuesto habilitado para poder atender a los damnificados”, afirmó.
Manero detalló que los gobiernos regionales deberán registrar los incendios en el Sistema de Información Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sinpad) del Indeci y elaborar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), que contienen la relación de damnificados.
El ministro detalló que “si un damnificado ve que su gobierno regional no va a su zona a empadronarlo, puede ir a la agencia agraria de su localidad y registrarse ahí también".
Reservorios
El ministro Manero también señaló que se planea una fase posterior de reactivación productiva, que incluirá la distribución de semillas y guano de isla, entre otros insumos, para ayudar a los agricultores a recuperar su actividad.
Asimismo, destacó la importancia de una solución a largo plazo, mencionó que se tiene previsto la instalación de 1,000 reservorios de agua, valorizados en 200 millones de soles, que serán fundamentales para prevenir futuros incendios en estas áreas.
“La solución definitiva es llevar el agua permanentemente, para ello se necesitan 1,000 reservorios de agua. Este año vamos a avanzar un poco, pero la mayor parte se hará el próximo año”, indicó.
Proyecto de Ley
De otro lado, el ministro informó que la próxima semana el Consejo de Ministros enviará al Congreso, el proyecto de ley que dispone que las zonas afectas por los incendios, desde el 2021, no sean reconocidas como áreas agrícolas ni reciban títulos de propiedad.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 9/22/2024