En el Perú existen 68 establecimientos autorizados como centros de rescate, centros de conservación y zoológicos que se convierten en el destino de los animales que fueron rescatados por las autoridades de fauna silvestre tras ser extraídos de forma ilegal de su hábitat natural.
Así lo informó el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) que precisó que estos establecimientos son supervisados periódicamente por el órgano supervisor, a fin de asegurar que cumplan con los requerimientos legales y técnicos para el manejo responsable y sostenible de los ejemplares de fauna silvestre que albergan, ya que al tratarse de animales rescatados necesitan cuidados especiales para lograr su correcta adaptación a un ambiente diferente a su hábitat.
El reciente caso del
zorro andino Run Run rescatado hace unas semanas en el distrito de Comas actualizó el problema del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Run Run fue extraído de su hábitat natural y vendido por inescrupulosos haciéndolo pasar como un perro a una familia de Comas que lo crió como mascota.
Osinfor explicó que, cuando un ejemplar es rescatado se debe ser muy cuidadoso para salvaguardar su integridad. La entidad se encarga de supervisar que los Centros de Cría autorizados cumplan con brindar las condiciones adecuadas para el mantenimiento de los animales que les son entregados en custodia por la autoridad.
¿Qué pasa con los animales rescatados en los Centros de Cría?
Una vez trasladado a un centro, el ejemplar rescatado es puesto en una cuarentena para que se le realicen exámenes que permitan conocer a fondo su estado de salud. Todo este proceso puede tardar varias semanas.
Los supervisores de fauna del Osinfor explican que algunos animales que llegan a estos centros pueden ser rehabilitados y liberados, mientras que otros no podrán volver a su hábitat, por lo que se debe supervisar que se mantengan en condiciones óptimas durante su permanencia en estos establecimientos.
Un ejemplo es el reciente caso del zorro andino rescatado en el distrito limeño de Comas. El animalito, conocido como Run Run, fue trasladado al zoológico Parque de las Leyendas para que veterinarios y técnicos especialistas le realicen diferentes chequeos médicos mientras se encuentra en cuarentena hasta determinar si puede ser rehabilitado y liberado.
Osinfor aseguró que verifica y supervisa que el centro al que es destinado un ejemplar cuente con las condiciones técnicas y sanitarias para albergar al animal rescatado, que tenga la infraestructura adecuada y cuente con personal técnico especializado y con experiencia en el cuidado de dicha especie.
Asimismo, se hace un seguimiento al manejo realizado, pues de acuerdo al reglamento de fauna silvestre, el establecimiento está obligado a informar al organismo supervisor sobre todas las ocurrencias con los ejemplares albergados.
De los 68 establecimiento de este tipo reportados en funcionamiento por las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), 21 se encuentran en Lima, siendo uno de ellos el Parque de las Leyendas, uno de los más representativos por la variedad de especies que alberga y al que fue trasladado el zorrito andino.
Estos centros muchas veces se sostienen de donaciones y/o ingresos por la asistencia del público a sus instalaciones, lo que provocó que durante la pandemia pasaran dificultades económicas.
Por último, Osinfor afirmó que con la constante supervisión y acompañamiento que brinda dicha entidad reafirma su compromiso con la gestión sostenible y responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre, salvaguardando en todo momento el patrimonio natural del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/11/2021