11:03 | Chiclayo, abr. 5.
El distrito de Túcume, ubicado en la provincia y región Lambayeque y a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, amaneció hoy con el 80 % de su zona urbana totalmente inundada tras soportar anoche una lluvia intensa de más de 10 horas.
El gerente general de la Municipalidad Distrital de Túcume, Miguel Paz Baldera, pidió ayuda humanitaria para toda la población cuyo territorio ha quedado sitiado por las aguas pluviales que alcanzaron un metro medio de altura.
Puntualizó que esta
lluvia intensa ha provocado el colapso de más de un centenar de casas así como del centro de salud cuyos equipos y medicamentos han sido dañados por las aguas.
Igualmente, el colegio Federico Villarreal de esa ciudad, ha quedado totalmente inundado, afectando su infraestructura.
El funcionario precisó que hasta antes de esta lluvia, la Oficina de Defensa Civil de la comuna identificó a un millar de personas damnificadas. "Con la
lluvia de anoche esta cifra se habrá triplicado", acotó.
Paz Baldera indicó que se trabaja en la identificación de locales ubicados en parte alta para albergar a los damnificados. " La ciudad está ubicada en la parte baja de una hondonada, lo que perjudica extremadamente cuando se registran lluvias de gran intensidad", anotó.
El vocero de la comuna de Túcume remarcó el apoyo de las autoridades regionales y nacional con carpas, alimentos, maquinaria pesada motobombas y mangas para evacuar las aguas de lluvias que han ingresado a las viviendas de la zona urbana y rural.
Mencionó que se requiere igualmente de cisternas para evacuar las aguas pluviales a los extremos de las ciudad por donde pasan los ríos "pues la población en su desesperación saca las aguas a las calles y satura los sistemas de desagüe, provocando que rebalse", refirió.
Sostuvo que el tramo de la carretera Panamericana Norte, que pasa por esta ciudad, ha quedado inundada y se debe restringir el paso de vehículos pesados, pues dañaría esta vía que conecta con el Nororiente peruano y "allí sería una dramática situación. Se pide la intervención de las autoridades competentes", afirmó.
El alcalde de Túcume, Tomás Sandoval Baldera, se ha trasladado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Chiclayo, para solicitar ayuda humanitaria ante la crítica situación que vive esta localidad y que no soportaría otra lluvia de similares características.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 4/5/2023