El impacto económico de la eliminación voluntaria y la inaplicación de más de 6,400 barreras burocráticas, durante el 2018, representó un ahorro de 104 millones de soles entre ciudadanos y empresas a nivel nacional, informó hoy Indecopi.
La gerencia de estudios económicos de Indecopi presentó el observatorio de mercado ‘Impacto económico de la imposición de barreras burocráticas en el Perú 2018’ (https://bit.ly/2XF0p0U), que revela la eliminación voluntaria o inaplicación de un total de 6,405 barreras burocráticas ilegales o irracionales.
Cabe indicar que en el 2017 se eliminaron 4,311 barreras, es decir hubo un incremento de 48,6 % de barreras eliminadas.
El resultado se obtuvo gracias a la permanente labor de monitoreo a las diferentes entidades del Estado, que realizan las Comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas, tanto de la sede central de la institución como de las oficinas regionales, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas y la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas.
Indecopi explicó que el citado estudio de mercado aplicó un nuevo enfoque metodológico mediante el cual distingue dos tipos de barreras burocráticas: las de ‘requerimiento’ que generan costos directos y las barreras de ‘impedimento’ que generan costos indirectos.
Las primeras corresponden a toda exigencia impuesta por las entidades públicas que obliguen al pago de tasas, la presentación de documentos administrativos o realización de inversiones adicionales y se costean aplicando el Modelo de Costos Estándar (MCE).
Mientras que, las barreras burocráticas de ‘impedimento’, cuyo impacto económico se conoce por primera vez, corresponden a la imposición de prohibiciones, restricciones horarias y de aplicación de plazos administrativos mayores a los legales.
Estas barreras han sido costeadas aplicando la nueva metodología que considera el costo de oportunidad de los administrados.
Cabe precisar que a este grupo de barreras no se le podía aplicar el MCE, al tratarse de barreras que no imponen cargas administrativas a los actores económicos, sino que retrasan o impiden el inicio de las actividades empresariales.
Los cálculos realizados por la GEE muestran que, del total de 6, 405 de barreras analizadas, 5, 864 fueron barreras de ‘requerimiento’ y ocasionaron costos a los administrados por S/ 42,2 millones; mientras que 541 barreras fueron de ‘impedimento’ e imponían costos por S/ 61,8 millones.
Se nota que el número de barreras de impedimento fue solo el 9% del total de las barreras burocráticas analizadas, sin embargo, generó alrededor del 60% del total de los costos. Estos resultados obtenidos de la aplicación del nuevo enfoque metodológico deben servir para tener una mejor evaluación de la política de simplificación administrativa del Indecopi.
Prevención y capacitación
A continuación, se detalla el impacto de la labor realizada por el Indecopi en materia de eliminación voluntaria o inaplicación de barreras burocráticas, en Lima y regiones:
(81) entidades públicas de los diferentes niveles de gobierno a nivel nacional eliminaron voluntariamente 5, 640 barreras burocráticas, gracias a las labores de persuasión emprendidas por el Indecopi. La eliminación de estas barreras, según la estimación realizada por la GEE, habría permitido un ahorro de S/ 44 658 657 millones (cuarenta y cuatro millones seiscientos cincuenta y ocho mil seiscientos cincuenta y siete soles) a la ciudadanía en general y a las empresas.
- A ello, se suman las 618 barreras burocráticas ilegales inaplicadas con efecto general en cumplimiento de la Ley Antibarreras (DL 1256), que permite al Indecopi ordenar la inaplicación general para todos los agentes económicos de aquellas barreras burocráticas declaradas ilegales. Esta acción generó un ahorro de S/ 43 915 624 (cuarenta y tres millones novecientos quince mil seiscientos veinticuatro soles).
- Otras 139 barreras burocráticas ilegales o irracionales fueron inaplicadas con efecto particular a 74 agentes económicos denunciantes, logrando para ellos un ahorro de S/ 15 084 945 (quince millones ochenta y cuatro mil novecientos cuarenta y cinco soles).
- El Indecopi también ha identificado de oficio 8 barreras burocráticas ilegales que fueron iniciadas antes de la vigencia de la Ley Antibarreras, por lo que fueron analizadas usando la normativa anterior, por lo que no pudo ordenarse su inaplicación general. Sin embargo, en caso dichas barreras sean eliminadas o inaplicadas con efectos generales, los agentes económicos obtendrían un beneficio de S/ 371 359,98 (trescientos setenta y un mil trescientos cincuenta y nueve y 98/100 soles).
Es importante destacar que la mayoría de las barreras burocráticas analizadas en el mencionado periodo son principalmente nuevas, debido a que la mayoría de las barreras que antes eran denunciadas fueron eliminadas voluntariamente por las entidades que las imponían y porque gracias a la Ley Antibarreras el Indecopi pudo ordenar la inaplicación general para todos los agentes económicos del mercado.
Adicionalmente, la labor de la SRB en conjunto con las oficinas regionales ha permitido que nuevas entidades públicas ubicadas en el interior del país comiencen a eliminar voluntariamente barreras burocráticas que mantenían en su ordenamiento jurídico.
En este sentido, cabe precisar la capacitación a funcionarios públicos, gremios empresariales y ciudadanía, por parte de Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la sede central de la institución y por la Secretaría Técnica Regional (SRB), las cuales, como parte de las labores de reforzamiento del sistema de eliminación de barreras burocráticas, llegaron a capacitar a un total de 1 613 personas durante el 2018.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
JRA
Published: 6/26/2019