Andina

Elecciones 2021:Preocupa que candidatos desconozcan cómo funciona la franja electoral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:30 | Lima, ene. 17.

El experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, consideró preocupante que candidatos a la presidencia de la República desconozcan cómo funcionan la franja electoral en las elecciones generales 2021.

“Es bastante preocupante que personas que aspiran a ocupar la magistratura más alta del país desconozcan que la franja no va a entregar dinero en efectivo a nadie, es un mecanismo de financiamiento público indirecto”, declaró Jáuregui a la Agencia Andina. 

Recordó que, según la legislación vigente, el financiamiento de la propaganda electoral no se puede hacer por vía privada, es decir el tesorero de partido y los candidatos al Congreso están prohibidos de contratar propaganda directamente en los medios como radio, televisión y redes sociales. 

A ello se suma, indicó, que las partidas presupuestas del Estado no se pueden variar a voluntad, con lo cual el dinero previsto para la franja electoral no se podrá destinar para otros gastos, entre ellos la atención de la pandemia. 


Jáuregui subrayó que los cambios en el financiamiento de la campaña electoral 2021 suponen un esfuerzo por independizar este proceso de financiamientos opacos, de los cuales la ciudadanía se ha enterado gracias a las investigaciones del Equipo Lava Jato.  

“Se ha revelado el ingreso de gran cantidad de dinero a las campañas electorales de forma ilícita, fuera de los mecanismos que la ley de partidos permite (…) Eso alarma porque quien entrega dinero luego pide algo a cambio, como en el caso de Odebrecht”, recordó. 

Por todo ello, el experto en temas electorales sostuvo qué los candidatos que rechacen la franja electoral deberían explicar cómo van a financiar su campaña si no aceptan el financiamiento público indirecto, “quién va ser sus mecenas, a qué intereses están conectados”. 

Estimó que uno podría inferir que existe un giro claro al populismo al rechazar la franja electoral, cuyo objetivo es difundir el plan de gobierno de los candidatos es decir qué plantean hacer con la economía, con las políticas de salud, educación, etc. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 21 partidos políticos culminaron con la selección de los tiempos y espacios para la trasmisión de sus spots de campaña en la franja electoral correspondiente a las Elecciones Generales 2021.

Victoria Nacional no culminó el proceso de selección de espacio en la franja electoral, tras lo cual su candidato George Forsyth anunció su decisión de rechazar la publicidad indirecta del Estado y pidió que el dinero contemplado para este fin se destine a la atención de la pandemia.

(FIN) RMCH/CVC
JRA

Más en Andina:

Published: 1/17/2021