Establecer un “pacto social” entre las organizaciones, gremios y comunidades del país y el gobierno, para que las primeras participen del manejo del Estado, ofreció el candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto.
En una actividad proselitista desarrollada en el Callao, el aspirante a la Presidencia dijo que esta asociación constituye “una vía de democracia directa” que conduce hacia el desarrollo, al referir que un modelo asociativo es el que ha llevado a la prosperidad a naciones europeas como Alemania y Francia, y también a Estados Unidos.
Para llegar a ese punto “vamos a tener que reestructurar el ‘Estado fallido’”, indicó De Soto. “Entre tanto, formaremos este pacto social entre ustedes y nosotros”, dijo a los representantes de diversas organizaciones laborales y gremiales que participaron en el encuentro.
El economista ofreció promover el registro de propiedades no inscritas de estas organizaciones, mediante un proceso de recopilación de información en el que se utilizará –dijo- a licenciados de las Fuerzas Armadas e integrantes de los grupos de autodefensa contra el terrorismo.
Con esta relación directa entre los grupos organizados y el Estado “nos saltamos a la garrocha a los tiburones legales” y demás agentes dedicados a realizar trámites de esta índole, indicó.
Culminado ese proceso, se podrá tener una mejor organización que representará “una escalera de ascensión hacia la gobernabilidad”, refirió De Soto, quien propuso proporcionar documentos de identidad a quienes no cuenten con ellos para cumplir con este tipo de trámites.
Además, mencionó tener entre sus prioridades liberar la realización de proyectos mineros que, de concretarse, representan inversiones de hasta 38,000 millones de dólares hasta fin de año.
(FIN) FGM/VVS
Más en Andina:
Published: 3/27/2021