La candidata a la Presidencia por Juntos por el Perú (JPP), Verónika Mendoza, planteó habilitar un millar de centros de salud con concentradores de oxígeno y pulsioxímetros para dar una atención inmediata a los pacientes contagiados por coronavirus covid-19.
Se trata, según dijo, de acercar el oxígeno a la gente que acude a los centros de salud como primera medida y, de ser necesario, aplicar la ley general de salud para tomar el control temporal de las plantas de producción de oxígeno que permitan salvar vidas.
Mendoza explicó que sus propuestas para enfrentar la pandemia incluyen también la vacunación universal y gratuita, lo que implica asegurar un plan para la distribución oportuna de la logística y las rutas de vacunación con tiempo, a fin de tener una vacunación efectiva y sin demora.
“Ojalá no haya tercera ola, pero el Gobierno debe estar preparado como si fuera a haberla, lo que implica garantizar una vacunación ordenada y no convertirla en un negocio, exponer con claridad la lista de vacunación para evitar otros 'vacunagates' y asegurar oxígeno medicinal”, indicó en América TV.
Reactivación de la economía
La candidata de Juntos por el Perú, asimismo, indicó que para la reactivación de la economía propone el “plan chamba”, que incluye la entrega de un bono en agosto y otro en setiembre; otorgar créditos por 30,000 millones de soles a bajos intereses a los microempresarios, y dos años de gracia para los que accedieron a créditos de Reactiva.
También plantean aumentar la inversión pública para cerrar brechas de agua, conexión de internet y generar empleo temporal por 15,000 millones de soles anuales, hacer una reforma tributaria y eliminar las exoneraciones tributarias.
“Creemos que se pueden y se deben usar los ahorros fiscales que están en bancos nacionales, no todo sino lo necesario para salvar la vida de la gente, recuperar la economía; me parece inmoral que se deje morir a la gente teniendo dinero, lo dice el FMI: 'Perú, tienes dinero a disposición, gasta para resucitar la economía'”, afirmó.
Mendoza explicó que la reforma tributaria que implementará fortalecerá a la Sunat para que cobre sus impuestos a las grandes empresas que suelen judicializar sus deudas y que se cobrará un impuesto a las fortunas por encima de los 100 millones de dólares.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Published: 3/31/2021