Las candidatas al Congreso Doris Sánchez de Alianza para el Progreso (APP) y Deborah Inga de Renovación Popular (RP) coincidieron en la necesidad de reforzar el sistema sanitario del país para enfrentar la pandemia del covid-19.
Durante el debate en el programa Congreso 2021 de Andina Canal Online, Sánchez, quien postula con el número 9 en la lista al parlamento por Lima de APP, mencionó que la apuesta de su partido es declarar de interés nacional la adquisición de vacunas, pruebas biológicas, oxígeno, camas UCI; así como contar con un hospital de primer nivel en cada región y un centenar de postas médicas en todo el país.
Por su parte, Inga, postulante con el número 10 en la nómina al Congreso por Lima de RP, propuso reforzar la atención en el primer nivel de atención, por lo cual postas y centros salud serán reforzados en infraestructura y dotación de medicinas. Indicó que se trabajará de la mano con el sector privado en la atención de la pandemia.
Para reactivar la economía, la candidata de RP consideró fundamental acabar con el centralismo, lo cual pasa por trasladar la sede de gobierno a Junín y algunos ministerios a distintas regiones a fin de que se puedan atender necesidades locales. También planteó la creación de centrales de compra para acabar con los intermediarios.
Por su parte, Sánchez destacó el apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes) porque son el eje del desarrollo económico productivo del país. Asimismo, sostuvo que se emprenderá una revolución educativa con el fin de calificar a la mano de obra que servirá para impulsar los emprendimientos. A ello se sumará la entrega de un bono covid de S/ 600.
Sobre educación, Sánchez señaló que prepara un proyecto de ley que crea el sistema nacional de la conectividad, la ciudadanía digital y regulación del teletrabajo. También planteó poner en operación 12 canales para emitir los programas de Aprende en Casa; además de capacitar a los profesores en las nuevas tecnologías digitales.
A su turno, Inga sostuvo que es fundamental contar con wifi satelital para que ningún estudiante se quede fuera de la digitalización, por ello dijo que es necesaria la capacitación de los maestros, al igual que proveer de laptops a los escolares de colegios nacionales con un software similar al que usan sus pares de las escuelas privadas.
En cuanto a reforma política, Sánchez juzgó que se deberían efectuar algunas modificaciones a la Constitución, específicamente en lo que respecta a la bicameralidad, a fin de que el Senado ejerza un control de las leyes aprobadas. De igual manera, se mostró a favor de que se restituya la reelección, por lo menos de un periodo, para los legisladores.
Inga también dijo estar de acuerdo con realizar modificaciones a la Carta Magna en lo que respecta a la lucha contra los monopolios y monopsonios, para evitar que haya un solo comprador y un solo vendedor en el mercado. Advirtió que permitir estas prácticas ha distorsionado el mercado, perjudicando a los consumidores.
En cuanto a su propuesta legislativa bandera, la candidata de RP dijo que impulsará un proyecto de ley para acabar con la cultura de la impunidad y la mentira, por el cual un funcionario (presidente, ministros o de menor rango) será sancionado con cárcel efectiva e inhabilitado de por vida para trabajar en el Estado.
En tanto, la postulante de APP señaló que impulsará la ley de conectividad y de la ciudadanía digital, que permita la transparencia y vigilancia ciudadana. Asimismo prometió impulsar el sistema de atención al adulto mayor, lo cual pasa por contar con un centro nacional de trato humanitario en salud.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Published: 3/16/2021