El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que esta semana enviaría al Congreso de la República la propuesta que promueve la contratación de nuevos jóvenes trabajadores a la fuerza laboral formal.
“Esta iniciativa ya fue aprobada en el Consejo de Ministros y la enviaremos al Congreso para su pronta aprobación”, dijo.
La medida busca subvencionar el aporte de las empresas a EsSalud para promover la contratación de nuevos jóvenes trabajadores, iniciativa que forma parte del Plan de Impulso Económico del Gobierno.
Esta medida facilitará a los empleadores y empresas a contratar jóvenes de entre 18 y 29 años, que por primera vez se insertan al mercado laboral formal, al otorgárseles un crédito por al pago que tienen que realizar al Seguro Social de Salud (EsSalud) por los trabajadores, sostuvo.
De esta manera, espera que unos 50,000 jóvenes se inserten formalmente al mercado laboral en el primer año de lanzado este incentivo.
Con esta medida el Gobierno está generando un mejor escenario para que las empresas incorporen jóvenes a sus planillas. “El Gobierno está realizando muchos esfuerzos para promover la empleabilidad de los jóvenes”, señaló.
De otro lado, comentó que el esfuerzo que están desplegando a nivel nacional, por las emergencias ocasionadas por los fenómenos climatológicos, permitirá generar obras en las comunidades con programas de trabajo temporal para prevenir y rehabilitar las zonas afectadas, en las cuales deben ser insertados los jóvenes.
“Estamos buscando generar empleo en todo el país, pese a las emergencias. Sin embargo, tenemos que salir adelante con el esfuerzo que el Estado y la sociedad civil están desplegando a nivel nacional”, sostuvo durante un evento de Jóvenes Productivos.
Consejo del Trabajo el 23 de marzo
El Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora, indicó el pasado 10 de marzo que la cobertura del pago a EsSalud por parte del Estado (9%) será un gran incentivo para el empleador, pues se libera de este aporte por tres años.
Señaló que este programa se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y será puesto en consideración del Consejo Nacional del Trabajo en la próxima sesión (23 de marzo). La creación de 150,000 plazas, para jóvenes entre los 18 y 29 años, está sujeta a la aprobación del Congreso de la República, previo visto bueno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), señaló
(ver nota de Andina).
Dinamización del empleo formal
Hace unos días el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció la puesta en marcha del Plan de Impulso Económico con el propósito de alcanzar un crecimiento de 15% en la inversión pública y una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) mayor a 4% este año.
Uno de los seis componentes planteados para alcanzar esa meta transita por la dinamización del empleo formal, mediante la subvención del aporte a EsSalud para los jóvenes que recién ingresen al mercado laboral formal.
Esta medida contribuirá con 50,000 nuevos empleos formales de trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años.
Esta medida contempla lo siguiente:
a) Subvención de la contribución a EsSalud a nuevos trabajadores (para personas en su primer trabajo, o que vienen de seis meses de paro o empleo informal) por un periodo máximo de tres años. El Estado cubrirá el costo de su aporte a EsSalud.
b) Para mantener el beneficio cada año los empleadores deben acreditar que han incrementado su planilla y del total de las remuneraciones pagadas a sus trabajadores.
c) En el corto plazo se estima que se podrían beneficiar hasta 50,000 empleos formales con un costo fiscal anual de 60 millones de soles.
(FIN) MMG/JJN
HRA
Published: 3/20/2017