Andina

EE.UU. busca “todos los instrumentos” para profundizar relación económica con Perú

Lanzó oficialmente programa para apoyar a pequeños agricultores de café y cacao

Embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs. ANDINA/Renato Pajuelo

Embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs. ANDINA/Renato Pajuelo

07:13 | Lima, dic. 6.

Por Miguel De la Vega

Estados Unidos busca todos los instrumentos posibles para profundizar la relación económica y comercial con el Perú, indicó su embajador en Lima, Krishna R. Urs.

Refirió que su país y el Perú negocian un acuerdo para impulsar las inversiones estadounidenses en el marco del programa “América Crece”.

“A mí no me gustaría especular cuándo se podría lograrlo, lo que puedo decir es que tenemos interés en seguir profundizando la relación económica y comercial entre los dos países (…) estamos en eso y estamos buscando todos los instrumentos que podamos utilizar”, afirmó.

De acuerdo a las últimas estadísticas de ProInversión referidas al saldo de inversión extranjera directa en el Perú como aporte al capital, Estados Unidos está en el cuarto lugar con 2,775 millones de dólares, detrás de España (4,567 millones), Reino Unido (4,364 millones), y Chile (3,842 millones).

Recientemente el Gobierno peruano lanzó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que comprende 52 proyectos por un valor de casi 100,000 millones de soles, equivalente a unos 29,500 millones de dólares.

El embajador estadounidense enfatizó que el programa “América Crece” tiene como objetivo incrementar la inversión y el comercio.



Así lo indicó tras lanzar oficialmente en el Perú, el programa de Maximización de Oportunidades de Café y Cacao en las Américas (MOCCA), que impulsará la producción y comercialización de los pequeños agricultores peruanos dedicados a estos cultivos.

“Desde nuestra perspectiva es muy importante, nosotros como Gobierno estamos muy satisfechos de poder apoyar, tenemos una relación económica bien dinámica y el comercio en este tipo de productos es también importante”, dijo.

 “Muchos de los productores de cacao y café son pequeños y ayudarlos a mejorar su producción contribuirá a reducir la pobreza e incrementar los ingresos a los agricultores”, agregó.


Potencial agroexportador


De otro lado, indicó que las exportaciones agrarias no tradicionales peruanas a Estados Unidos  han mostrado un importante dinamismo, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

 “Perú tiene potencial casi ilimitado en el sentido que produce frutas, como las paltas y diferentes productos cuando no se puede producir en Estados Unidos, porque la temporada de cosecha acá es al revés de la cosecha en Estados Unidos, entonces hay una muy buena oportunidad para que los productos peruanos puedan llegar al mercado norteamericano”, explicó.

Según las estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos agropecuarios no tradicionales del Perú al mercado estadounidense han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, de 1,289 millones de dólares registrados en 2014 se elevaron a 1,818.8 millones al cierre del 2018.

Asimismo en el periodo enero-octubre del presente año sumaron 1,653.3 millones de dólares, monto superior en 22.15% respecto al similar periodo del 2018.



TLC Perú - Estados Unidos


El embajador Krishna R. Urs, también destacó el décimo aniversario de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, el cual entró en vigor el 1 de febrero del 2009.

 “El TLC es uno de los más exitosos acuerdos que tenemos de este tipo, particularmente en el acuerdo agrario”, subrayó.

Refirió que en 10 años se duplicó el intercambio comercial en el ámbito agrario, alcanzando unos 3,900 millones de dólares en 2018.

“Quiero resaltar que Perú goza de un superávit comercial con nosotros en el área de agricultura, Perú exporta a Estados Unidos unos 1,100 millones de dólares más de lo que Estados Unidos exporta al Perú”, enfatizó.

También destacó el crecimiento de los envíos peruanos de arándanos y otros productos frescos. 

“Nuestro acuerdo comercial es llamado de segunda generación porque incluye altos estándares laborales y medioambientales que benefician a los dos países, así pues, los Estados Unidos y el Perú continúan consolidando su excelente relación”, puntualizó.

En 10 años el comercio bilateral entre ambos países creció 50%, al pasar de 11,402 millones de dólares en 2008 a 17,088 millones al cierre de 2018; asimismo, en esa década, las exportaciones peruanas totales (tradicionales y no tradicionales) se incrementaron en 36% al mercado estadounidense, al registrar 7,920 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV
JRA


Published: 12/6/2019