03:00 | Chiclayo, mar. 1.
Más de 600 viviendas serán construidas en el distrito lambayecano de Íllimo, a fin de cobijar a las familias que quedaron a la intemperie por el desborde del río La Leche, tras el Fenómeno El Niño costero de inicios de 2017.
El alcalde del municipio distrital de Íllimo, Juan Cabrera Farroñán, manifestó que están a la espera que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento disponga el inicio de los trabajos de los primeros módulos de vivienda definitivas para cobijar a las familias que pese al tiempo transcurrido aún habitan en módulos temporales acondicionados en la zona.
Indicó que se ha considerado la construcción de 608 módulos de viviendas permanentes, de los cuales 308 corresponden a la zona urbana y la diferencia al área rural.
“Todavía no se conoce la fecha de inicio de las obras. Hemos ido al Ministerio de Vivienda, pero nos indican que está próximo a ejecutarse (…), sin embargo, vemos que en Túcume, Mórrope y Mochumí están avanzando y la gente de esta zona se mortifica por esta situación”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.
El burgomaestre de Íllimo señaló que en ese distrito actualmente existe un refugio que concentra módulos temporales donde habitan unas 43 familias que quedaron damnificadas por El Niño costero donde reciben su alimentación por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). “Están esperando la construcción de las casas definitivas”, refirió.
Mencionó, asimismo, que aún no se inicia ninguna obra de rehabilitación en este distrito que quedó sumamente afectado por el embate de la naturaleza del año pasado.
Puntualizó la necesidad que se haga una descolmatación del río La Leche en los puntos vulnerables que anualmente, ante la avenida de agua provoca las inundaciones del campo e incluso la ciudad. “Por el lado de Íllimo son tres puntos vulnerables que no han sido atacados donde sólo se ha realizado descolmatación y no se han realizado los diques y esperamos que se ejecuten”, advirtió.
Manifestó que la municipalidad distrital será Unidad Ejecutora para la ejecución de algunas pistas y veredas y caminos vecinales, así como de colegios con montos inferiores a los 5 millones de soles. “La comuna está trabajando expedientes técnicos y nosotros ya hemos presentado expedientes de pistas y veredas, así como la rehabilitación de dos colegios”, aseveró.
El alcalde de Íllimo recordó que su distrito fue sumamente afectado por el desborde del río La Leche donde se requiere mejorar calles, caminos vecinales, sistemas de saneamiento, colectores, casetas de bombeo, entre otros. “En Íllimo se debe invertir inicialmente por rehabilitación unos 25 millones de soles”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 3/1/2018