Por: José Luis JaramilloLa digitalización dinamizará la bancarización en los próximos cinco años, manifestó el Superintendente Adjunto de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la SBS, Óscar Basso.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano,
Óscar Basso dijo que la intermediación financiera ha crecido de manera significativa en los últimos años y se espera que siga avanzando a un ritmo similar impulsada por la digitalización.
- ¿Cuál es el nivel de bancarización que registra el país?
- El nivel de la intermediación financiera se sitúa entre 43% y 44%. Cuando hace cinco años llegaba al 30%.
- ¿Cómo se explica este rápido aumento de la bancarización?
- Es que hoy en día todo es más rápido con la digitalización y temas como la Billetera Móvil (Bim) también pueden haber ayudado. Hay una conjunción de factores que tienen que ver con la propia oferta.
- ¿Hay más jugadores en el mercado?
- No solo hay más jugadores, sino que también hay más competencia, lo que promueve que las entidades sean más innovadoras y busquen nuevos clientes y ese es un papel fundamental que han tenido las entidades microfinancieras en el Perú. El crecimiento que han tenido las cajas municipales y las cooperativas en los últimos 10 años ha sido fundamental. Hay tanto por explotar que la competencia no permite que (las entidades financieras) se maten los unos a los otros, sino que se busquen nuevos horizontes.
- Teniendo en cuenta el rápido avance de la bancarización, pese a que recién estamos ingresando al mundo digital, ¿cuánto podría crecer la bancarización en cinco años?
- Estamos hablando de un mundo nuevo y completamente distinto. Muchos futurólogos decían el año pasado que la industria financiera debería transformarse en al menos diez años y que probablemente solo queden el 30% de todas las instituciones financieras que hay en el mundo por problemas de adaptación, de competencia, de absorción; en fin, por una serie de factores.
La transformación en el ámbito financiero es la que está liderando esta revolución o evolución digital y además surgen nuevos competidores que no tienen nada que ver con lo tradicional. Una amenaza adicional es que, según una encuesta realizada durante cuatro años, lo que más rechazan las marcas bancarias son los milenials, así de las 11 peores marcas identificadas por los milenials, cuatro fueron de bancos.
- Extraño porque son los que más se endeudan y lo que más uso hacen de las tarjetas de crédito…
- Es justamente lo que decían ellos: yo tengo necesidades financieras, pero no entiendo por qué tienen que atenderlas los bancos necesariamente. Eso es lo que se está viendo ahora, pagos por Facebook, por ejemplo, para que ir a pagar hasta allá, entonces tú ya tienes una banca nueva que se está adaptando.
- ¿En ese contexto se podrían seguir cerrando agencias bancarias?
- Deberían. La transaccionalidad de los bancos en el Perú es mucho mayor por medios virtuales que en oficinas, nadie quiere hacer una cola durante dos horas, nosotros la podemos tolerar; pero los milenials, no. Bill Gates decía en 1994 de manera premonitoria que la banca es necesaria, pero los bancos no.
- ¿En ese caso, la bancarización podría tener un nuevo impulso de casi 15 puntos y llegar a alrededor de 60% en los próximos cinco años?
- Yo creo que el impulso digital tiene que ayudar mucho, creo que podríamos estar hablando de cosas mayores y me parece que podríamos estar repitiendo este mismo incremento que hemos registrado en los últimos cinco años. Con ello, tendríamos una mayor inclusión financiera. Eso es lo que se busca, que la mayor bancarización sea propiamente inclusión, lo cual no está necesariamente ligada, porque la bancarización no se mide en términos de personas, sino sobre la base de volúmenes de créditos en función del PBI total del país.
- ¿Cuánto aporta la inclusión financiera a la economía?
- El hecho de tener una mayor transaccionalidad favorece que los nuevos clientes tengan sus ahorros en un entidad financiera, y no debajo del colchón. El efecto a nivel macroeconómico es el denominado multiplicador bancario: si tengo 10 soles en el sistema financiero, se convierten en 100 soles o 200 soles que servirán para generar créditos y crear inversión, y será el motor del crecimiento del país, mientras que la persona de a pie consigue que su dinero no pierda valor en el tiempo.
- Se pensaba que con la digitalización podía haber reacomodos, fusiones y absorciones, como ha sucedido…
- Por supuesto y seguirá pasando, son condiciones de mercado y nuevamente surge el tema de escalas y ese es el mercado que se está configurando donde aparecen nuevos actores, como las cooperativas que se formalizan y las fintech que están apareciendo.
- Otro dolor de cabeza para los bancos…
- Yo diría que más que un dolor de cabeza es un mecanismo innovador que tiene que convivir con el mecanismo tradicional. Por ejemplo, la estrategia de los bancos, que serían los más cercanos a ellos, antes era cómo los destruimos y ahora es cómo pueden brindarnos servicios a nosotros. Ese es un tema de convivencia que es el futuro, lo que no significa que el humano va a desaparecer, más que la dicotomía lo humano versus la máquina, es lo humano y la máquina.
- ¿Avanzar en la inclusión ayudará a salir de la pobreza?
- Ayuda muchísimo a tener un crédito, también a las personas de a pie para que puedan concretar un emprendimiento o aquellas interesadas en tecnificar algo que ya se hace, las oportunidades son variadas.
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(FIN) DOP/CNA
Published: 4/29/2019